5 oct 2021

Beneficios económicos del nodo central de la IDEE


El Centro Nacional de Información Geográfica, junto con la Universidad de Leuven, ha realizado un estudio con el fin de desarrollar y probar una metodología para cuantificar los beneficios económicos del nodo central de la IDE de España, mediante la comparación de las cifras de los servicios de visualización del Sistema Cartográfico Nacional, WMS y WMTS, con los modelos de tasas aplicados por algunos estados miembros y el modelo de negocio aplicado por Google en su API de Google Maps cuando un usuario consulta sus capas. Además, en el estudio también se cuantifica el valor de los conjuntos de datos geoespaciales descargados basándose en los modelos de tasas aplicados en algunos de los estados miembros (Holanda, Suecia, Suiza, Eslovenia, Croacia, Finlandia y Francia).

El propósito de la elaboración de este estudio fue, por una parte, suplir la carencia de estudios económicos sobre los beneficios en la publicación y descripción de la información geográfica a través de servicios interoperables y por otra, la de conocer el valor económico que supone publicar la información geográfica de forma libre y gratuita.

En este estudio no se han considerado los servicios de visualización de los ministerios, de las CC. AA. y entidades locales, por lo que os animamos a que realicéis una estimación de su valor económico con la plantilla de cálculo en formato Excel que hay en el siguiente enlace:


Publicado por el equipo IDEE.

No hay comentarios: