29 oct 2021

Pruebas de compatibilidad para el estándar «OGC API Features – Part 2»


Open Geospatial Consortium (OGC) ha actualizado su herramienta de validación (OGC Validator tool) para ofrecer pruebas de cumplimiento para la versión 1.0 de la 
«OGC API - Features - Part 2: Coordinate Reference Systems by Reference» 

Ahora, los implementadores pueden validar sus productos usando la herramienta: «OGC API – Features executable test suite» para evaluar el cumplimiento de las partes 1 y 2 de OGC API-FeaturesLa OGC API-Features son un conjunto de estándares que ofrecen la capacidad de crear, modificar y consultar datos espaciales en la web. Los estándares especifican requisitos y recomendaciones para las API que desean seguir una forma estandarizada, simple y accesible de compartir datos de objetos geográficos. La Parte 1, «Core»describe las características que cada servicio de implementación tiene que soportar. Las implementaciones creadas utilizando solo la parte 1 proporcionan acceso de solo lectura a datos espaciales que están referenciados al sistema de referencia de coordenadas WGS 84. La parte 2 permite el uso de otros sistemas de coordenadas (CRS), además de WGS 84 (las capacidades de escritura, específicamente las operaciones crear, reemplazar, actualizar y eliminar, vendrán en la Parte 4).

Normalmente el tiempo de este proceso que dura la pruebas oscila entre 5 y 10 minutos. Una vez el producto ha pasado la prueba pasaría obtendría la certificación de OGC.

Los estándares API de OGC definen API modulares que permiten el uso de las API de una manera consistente. Utilizan la popular OpenAPI (OAS), de manera que tienen un acceso sencillo y son fáciles de implementar. 

Para facilitar la tarea a los desarrolladores, en la web de OGC hay multitud de recursos para OGC API-Features y OGC API. En conclusión, el programa de cumplimiento con OGC es un proceso de certificación que garantiza que las soluciones de las organizaciones cumplen los estándares OGC. Es una credencial a nivel universal que permite a diferentes agencias, industrias y academias integrar sus soluciones independientemente de su origen.


Publicado por la editora.

No hay comentarios: