23 nov 2021

Actualización de los datos de la Información de Referencia de Redes de Transportes


Se ha realizado una nueva actualización de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) del Sistema Cartográfico Nacional. Esta información se publica a través del servicio web de visualización WMS, del servicio de descarga
WFS, del Centro de Descargas del CNIG y se puede consultar también, a través de visualizador específico de la IGR-RT.

La IGR-RT incluye información de cinco modos de transporte: red viaria, raíl, vías navegables, aéreo y cable, junto con sus respectivas conexiones intermodales y las infraestructuras asociadas a cada modo.

Cada red tiene asociadas las infraestructuras características de su modo de transporte y se relaciona con las demás a través de nodos de conexión, lo que permite identificar las localizaciones en las que existiría la opción de cambiar el modo de transporte, cuando se trata de itinerarios de gran distancia. Dado que la red viaria accede a las infraestructuras de los otros modos, este conjunto de datos permite desarrollar el cálculo de recorridos de distancia mínima, exclusivamente en base al trazado del grafo porque de momento, la red no dispone de información de sentidos y velocidades de tráfico. 

Por otro lado, el conjunto de redes de transporte dispone de información altimétrica que se pueden utilizar en casos de uso que miden el impacto ambiental, como por ejemplo, para estimar la energía que consume un vehículo eléctrico al subir a un puerto.

El servicio de descarga de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte facilita los datos actualmente disponibles de la IGR-RT, así como la información de topología recogida explícitamente tal y como requiere la Directiva INSPIRE.

Aunque los datos que ofrece el servicio pueden ser consultados desde las plataformas de los sistemas de información geográfica más comunes (QGIS, etc.), el servicio también responde directamente a peticiones sobre consultas de objetos geográficos específicos, como, por ejemplo, consultas del tipo: las carreteras de un municipio, la geometría de la autovía A-2 o cuantos aeropuertos hay en España.

Ejemplo de una petición WFS para obtener la geometría y características de los aeropuertos que tengan en su nombre «Adolfo»: se obtiene como respuesta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Solo petición WFS

Petición WFS y WMS


Publicado por Javier Galindo Lozano.

No hay comentarios: