19 nov 2021

Conoce tus fuentes


En 2007 nació el proyecto «Conoce tus Fuentes», fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dentro de una estrategia más amplia de protección de manantiales denominada «Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación».

El proyecto, pionero de catalogación ciudadana, lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos. 

Su objetivo inicial fue inventariar las fuentes de Andalucía procedentes de manantial, tanto fuentes rurales como urbanas, balnearios, manantiales y surgencias, y catalogarlas con datos aproximados de caudal y ciertos valores sectoriales. Posteriormente se amplió a inventariar también otros puntos de interés relacionados con el agua, como lagunas, molinos, aljibes... Para llevar a cabo este proyecto es fundamental contar con la participación ciudadana mediante la colaboración a través de la página web www.conocetusfuentes.com

El proyecto dispone de un visualizador, creado a partir de servicios WMS, interoperables, de la IDE de Andalucía, que contiene casi 13.000 fuentes y más de 1100 puntos de interés. Desde el propio visualizador se puede acceder a la ficha de información de cada una de las fuentes y manantiales.


Os animamos a que si conocéis algún manantial que no esté reflejado en ese catálogo, rellenéis el formulario disponible en su página web. Del mismo modo, rellenando el formulario correspondiente, también se pueden incluir otros puntos de interés relevantes relacionados con el agua. Comprueba previamente que no esté ya inventariado mirando en el apartado: Manantiales y fuentes de Andalucía catalogadas hasta el momento. En el caso de que ya esté catalogado se puede también indicar correcciones y mejoras a la ficha, actualizando la información, o bien enviado nuevas fotografías.

El proyecto es fantástico, aunque echo en falta que no incluya las capas WMTS de Mapa Ráster del IGN y ortofotografías del PNOA que están más actualizadas que las que se están sirviendo actualmente. 

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.

Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?

                        Antonio Machado.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: