25 nov 2021

Resumen de la Conferencia INSPIRE 2021


La
Conferencia INSPIRE de este año 2021, celebrada del 25 al 29 de octubre, ha sido todo un éxito de organización. Las 13 sesiones programadas se pudieron seguir en directo desde 55 países. Se consiguió bastante interacción mediante una plataforma preparada para enviar preguntas que el moderador de cada sesión planteaba al final de las presentaciones.

Una de las presentaciones más vistas, solo por detrás de la sesión de apertura, fue la de «Metadata catalogues in Europe: present and future», en la que participó nuestra compañera Laura Alemany


Aquí os hacemos un recopilatorio de varias ideas y conclusiones que hemos sacado de las conferencias:
  • La Directiva INSPIRE es más relevante que nunca ya que ha sido fundamental para la construcción de la conciencia, competencia y capacidad necesaria en toda Europa para compartir datos y hacerlos detectables y accesibles.
  • Es necesaria una revisión del marco legal que ya está validado políticamente para evitar que haya una sobreespecificación técnica, volverse tecnológicamente neutrales y hacer de la Directiva un instrumento clave para los datos geoespaciales del Pacto Verde Europeo.
  • La Directiva INSPIRE ha sido pionera y ha facilitado la disponibilidad de los datos. Deberíamos encontrar un equilibrio entre la normalización y la flexibilidad de implementación.
  • Se destacó la necesidad de intercambiar información entre los diferentes sectores, en concreto, entre los datos espaciales de agricultura y los datos espaciales del Pacto Verde Europeo.
  • Debemos habilitar los PID, Ontologías y RDF en flujos de trabajo de producción, asegurar la calidad de datos y automatizar la cadena de producción.
  • Las iniciativas y proyectos deben tener presente lo siguiente: «Publicar una vez y utilizar muchas veces». Los datos de los estados miembros deben evolucionar de INSPIRE a Open Data y más allá.
  • Para mantener el intercambio de datos, la comunidad debe idear formas para ir más allá de proyectos específicos. Hace falta un cambio de mentalidad hacia el pensamiento de diseño de ecosistemas.
  • Existen múltiples oportunidades para escalar enfoques definidos en INSPIRE a través de GAIA-X, y servicios basados ​​en API como los definidos en GeoE3 CEF
  • Los catálogos de metadatos están evolucionando de forma muy rápida y dinámica. Los estados miembros están desarrollando soluciones que abarcan tanto INSPIRE como Open Data.
  • OGC está finalizando el nuevo estándar OGC - API Records, que simplificará en gran medida la descubrimiento, acceso y gestión de metadatos en la web, haciendo que los datos sean detectables  a través de motores de búsqueda.
  • Debemos maximizar la cocreación y la colaboración involucrando a una gran comunidad: sector público, industria, organizaciones de normalización (de creación de estándares), etc.
  • Se habló de cómo los estándares de OGC están evolucionando y cómo INSPIRE (o los ecosistemas de datos en general) debería integrar estos estándares de la comunidad internacional en la legislación futura e integrarlos con otras iniciativas de datos espaciales.
  • Cómo el futuro de la Directiva INSPIRE podría tener en cuenta las lecciones aprendidas de los proyectos piloto de las Smart Cities y cómo poder complementar el trabajo con las ciudades en áreas de la sostenibilidad.
  • Las ciudades necesitarían estandarización semántica de los datos para ofrecer servicios independientes de la ciudad, de esta forma podrían alimentar algoritmos de inteligencia artificial y éstos podrían ser fácilmente reutilizados en otras ciudades
Como veis, se habló de muchas cosas interesantes. Por si os las perdisteis o queréis revisar alguna de las ponencias aquí tenéis un enlace donde encontrareis todas las presentaciones:



Y, además, los enlaces a los videos de cada uno de los días, para que no perdáis ningún detalle o idea de las que se expusieron:
En definitiva, han sido unas conferencias estupendas en las que hemos aprendido mucho, pero ya tenemos ganas de vernos las caras e intercambiar ideas de una forma más cercana. Esperamos que no pase nada inesperado y el año que viene nos veamos todos en Dubrovnik (Croacia).

Publicado por la editora.

No hay comentarios: