4 nov 2021

Reunión ILAF OGC 2021


El pasado 22 de octubre tuvo lugar la reunión anual del foro regional OGC ibérico y latinoamericano, Iberian and Latin-American Forum (ILAF). Habitualmente, se realiza una sesión anual en el marco de las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE), pero el año pasado debido a la pandemia de la COVID-19 no se pudo celebrar. Este año en lugar de organizarse en las JIDEE, la reunión se ha realizado en conjunto con la del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (GTIDEE), en modalidad virtual. Las conclusiones generales de la reunión del GTIDEE fueron las siguientes:

  • El estándar GeoPackage continúa siendo una buena oportunidad para usarse en el ámbito de las infraestructuras de datos espaciales. Cabe destacar que permite la distribución de cartografía a dispositivos móviles.
  • En relación a la presentación de servicio ATOM INSPIRE en la IDEBarcelona, se concluye que además de ofrecer cartografía descargable como archivos completos a partir de un enlace, es necesario disponer de mecanismos de descubrimiento. Estos tipos de mecanismos deben diseñarse para que puedan ser entendidos por algoritmos (machine-readable), por ejemplo a través de los ficheros ATOM, para el caso de datos vectoriales siguiendo las especificaciones de la Directiva INSPIRE, o con otras alternativas como los archivos ATOM siguiendo el estándar OGC OWS Context o también con la posibilidad de utilizar el estándar de catálogos Spatiotemporal Asset Catalog (STAC), para permitir el descubrimiento de datos ráster y vector tiles. STAC es muy reciente, pero está siendo adoptado rápidamente por la comunidad de observación de la tierra.
  • La IDEE muestra interés para que el nuevo estándar OGC API, que ha despertado grandes expectativas, sea incluido en las directrices técnicas y especificaciones INSPIRE.
En el siguiente enlace están disponibles las presentaciones.

Publicado por el equipo ILAF

No hay comentarios: