20 dic 2021

Hallado mediante tecnología LiDAR la posible ubicación del mítico templo de Hércules Gaditano


Cada vez es más frecuente escuchar el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos hallados a partir de tecnología
LiDAR. La existencia de una cobertura completa de España con datos LiDAR, en el marco del proyecto PNOA, con un densidad de entre 0,5 y 4 puntos/m², disponible a través de un servicio WMTS y como datos abiertos en el Centro de Descargas del CNIG, permite elaborar modelos digitales del terreno de alta densidad que ayudan a descubrir estructuras ocultas bajo la superficie del suelo y bajo el mar .

Recientemente se han localizado unos restos que podrían corresponder al mítico templo de Hércules Gaditano donde Julio César lloró amargamente al ver el busto de Alejandro Magno por haber cumplido su edad sin haber alcanzado la fama de éste. Los testimonios escritos más antiguos sostienen que fueron los fenicios quienes construyeron este templo-santuario, un conjunto de edificaciones religiosas dedicado al dios Melqart, que con la conquista romana terminó transformándose en el templo de Hércules. Este templo fue un gran centro de peregrinación en la antigüedad.

Los datos recopilados han revelado la existencia de un gran edificio monumental con la presencia de posibles espigones, edificios de gran tamaño e incluso de una posible dársena portuaria cerrada, en un entorno totalmente distinto al actual, ya que el aumento del nivel del mar y procesos tectónicos han creado la idiosincrasia actual de la costa gaditana.


Estas estructuras, de gran interés arqueológico y patrimonial, están localizadas entre el caño de Sancti Petri y la Punta del Boquerón, una zona costera e intermareal de la bahía de Cádiz.


Es necesario seguir investigando estos restos en profundidad para reconstruir la historia de la zona y determinar la cronología, tipología y usos que tuvieron cada una de las estructuras detectadas. Las futuras investigaciones se centrarán en la realización de prospecciones arqueológicas (terrestres y subacuáticas), estudios documentales y geoarqueológicos específicos y un muestreo paleoambiental.

Publicado por la editora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pequeña aclaración:

La “prisa” y un “error de interpretación” vieron el supuesto templo de Hércules en la bahía de Cádiz antes que los expertos

https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/patrimonio/prisa-error-interpretacion-vieron-supuesto-templo-hercules-bahia-cadiz-expertos_1_8645405.html