14 dic 2021

Visualizador de Geo-EIEL


La nueva actualización del
visualizador Geo-EIEL permite acceder a toda la información georreferenciada de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL).

La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) es un instrumento de análisis de competencia municipal a nivel cuantitativo y cualitativo de los servicios. Constituye un inventario nacional de carácter censal que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales, para así poder evaluar las necesidades de los sectores y poder repartir de una manera más eficiente los recursos de la Administración Pública.

La encuesta comprende todos los municipios de menos de 50.000 habitantes del territorio nacional, salvo las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra, ya que tienen un régimen foral propio y no están incluidas en la Cooperación Económica del Estado.

Para mejorar la visualización geográfica de los datos recogidos por el EIEL se ha puesto en producción el visualizador Geo-EIEL. Su creación forma parte de un grupo de medidas orientadas a potenciar la digitalización, la georreferenciación y difusión de la información de la encuesta.


El visualizador Geo-EIEL permite:
  • Acceder a la información georreferenciada con amplias funciones de representación y acceso a los datos sobre mapas: Realizar consultas gráficas y alfanuméricas de los datos previamente cargados, servicios de orografía, mapas de calor, acceso a metadatos, personalización de la leyenda, calculo de distancias y áreas y selección de escala, entre otros.
  • Obtener un enfoque histórico del desarrollo de las infraestructuras y equipamientos de un territorio. Siendo los primeros registros de 2012.
  • Adquirir una visión en varios ámbitos territoriales: Autonómico, provincial, insular y municipal.
El visualizador incluye como capas servicios del IGN y del Catastro. Para añadir una nueva capa el visualizador muestra una serie de opciones para realizar el filtrado:
  • Entidad: se refiere a la provincia o cabildos insulares.
  • Fase: permite seleccionar información relativa a las Fases de la EIEL que han sido entregadas previamente al Ministerio. De no aparecer una fase (por ejemplo 2020) se recomienda la consulta periódica al visualizador ya que la publicación de las nuevas anualidades se verifica de acuerdo a la elaboración y entrega de las nuevas fases de la EIEL.
  • Municipio: selección del municipio cuyos datos se desee visualizar. En la opción de «Todos los municipios», se muestra la información de todos los municipios que contengan datos de la provincia previamente seleccionada.

La aplicación está optimizada para su visualización en los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge. Se recomienda que estén actualizados para evitar la pérdida de funcionalidades. No se recomienda el uso del navegador Internet Explorer.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: