1 feb 2022

Mapa de Potencialidad Solar de las cubiertas de los edificios de Madrid


El
ayuntamiento de Madrid sigue añadiendo funcionalidad y servicios a su geoportal.

Hace unos días hablábamos, en este blog, sobre cómo saber el valor del piso de tus sueños, hoy vamos a hablar sobre cómo saber si este piso es soleado o si o el contrario son pocas las horas en las que recibe luz directa del sol.

Utilizaremos el servicio de mapas de Potencialidad Solar de las cubiertas de los edificios del geoportal del ayuntamiento de Madrid, dentro de la categoría Urbanismo e Infraestructuras. Si a estos datos le unimos el visualizador gráfico en el que se puede ver la volumetría y soleamiento de toda la ciudad, contamos con una herramienta poderosa y sencilla para proyectos de todo tipo.

La potencialidad solar del servicio se ha calculado a partir de parámetros tanto físicos como radiativos:
  • Físicos: área, orientación y pendiente de las cubiertas. El área en metros cuadrados se ha calculado mediante procedimientos GIS. 
  • Radiativos: porcentaje de horas de sol, radiación normal incidente, índice potencialidad solar. Se han obtenido de la capa ráster de porcentaje de horas de sol de los edificios. La radiación normal incidente es el resultado de la división entre los valores de la capas ráster de porcentaje de horas de sol y el área de cada cubierta.
El visualizador incorpora además una herramienta que permite ajustar el mes del año y la hora para comprobar la radiación solar en un momento determinado.


El servicio está disponible en formato WMS y para su descarga en formato SHP y GeoTiff

Muchas entidades están publicando mapas y servicios con esta temática. La energía solar ya está en pleno desarrollo y con estas iniciativas se contribuye a su despliegue. Os animamos a que nos dejéis en comentarios si conocéis algún otro proyecto sobre IDE, cartografía, visores y energía solar.

Publicado por la editora.