10 feb 2022

Nueva versión de la Guía de estándares



ISO/TC211, OGC y la IHO forman colectivamente el equipo de la Organización de Desarrollo de Normas (SDO) reconocido por UN-GGIM

La «Guía de Estándares» brinda, a las naciones de todo el mundo, recomendaciones sobre los estándares internacionales abiertos y las buenas prácticas necesarias para establecer y mantener sistemas de gestión de información geoespacial que sean compatibles e interoperables con otros sistemas dentro y entre organizaciones. Eso ayudará a formular políticas y tomar decisiones, así como, a abordar una gran variedad de desafíos sociales, económicos y ambientales, tanto locales como globales. 

La nueva guía se alinea con el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF) de las Naciones Unidas. Este marco proporciona una base y una guía para desarrollar, integrar, fortalecer y maximizar la gestión de la información geoespacial y los recursos relacionados en todos los países. Pretende ayudar los países a cerrar la brecha digital geoespacial, a asegurar la prosperidad socioeconómica y a no dejar a nadie atrás.

La «Guía de Estándares» complementa la Ruta Estratégica 6 sobre estándares del IGIFbrindando orientación específica y opciones que deben tomar los países al implementarla:
  • Define y explica qué es un estándar;
  • Aboga por los estándares abiertos;
  • Cuestiona por qué tales estándares son valiosos;
  • Describe estándares geoespaciales y buenas prácticas relacionadas;
  • Identifica la audiencia/los roles previstos para aquellos que se beneficiarán del uso de la Guía de estándares;
  • Introduce un enfoque basado en objetivos para la adopción de estándares y un enfoque de estandarización de varios niveles para alcanzar los niveles deseados de capacidad geoespacial;
  • Caracteriza estándares y tendencias emergentes;
  • Proporciona ejemplos concretos de normas en uso; y
  • Concluye con recursos útiles y sugerencias para los próximos pasos.
La nueva guía representa una mejora significativa con respecto a las ediciones anteriores y está disponible de manera gratuita como recurso interactivo y como publicación descargable en PDF. También hay disponible, en standards.unggim.ogc.org, un  formulario para enviar comentarios con el objetivo de mejorar estos documentos. 

Publicado por la editora.

No hay comentarios: