2 feb 2022

Sobre el Código Geoespacial


El
Código Geoespacial es un compendio de las principales normas legales y reglamentarias, nacionales y europeas, de interés para los sectores de la Cartografía e Información Geográfica, la Topografía, la Abogacía, el Notariado, el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad. Se incluye en la Biblioteca de Códigos electrónicos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las normas incluidas son las publicadas oficialmente por el BOE, principalmente con rango de Ley o Real Decreto. De este modo, no se compendian las normas recogidas en otros boletines o diarios oficiales, como los autonómicos o el europeo. Sin embargo, gracias al análisis normativo que se incluye en cada norma del Código Geoespacial, se hace referencia a la normativa europea que tiene relación con la norma y siempre que se haya publicado en el BOE.


¿El compendio de las principales normas geoespaciales se actualiza?

El Código Geoespacial del BOE es accesible de forma gratuita y en línea, y además se mantiene permanentemente actualizado con carácter oficial al publicarse por el Boletín que le otorga dicha oficialidad.

Esta compilación de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico en materia geoespacial se mantiene permanentemente actualizada en función de las modificaciones normativas que se produzcan y se complementan con un sistema de alertas de actualización cuya suscripción se puede realizar a través de los servicios de Mi BOE. Ofrece así la ventaja de recibir avisos sobre cada una de las actualizaciones de forma personalizada.

Asimismo, el Código Geoespacial es un compendio terminado pero inacabado, pues permitirá integrar en el futuro próximas normas de aplicación o interés geoespacial. En la práctica, cada vez que se publique en el BOE una nueva norma relativa a la información geográfica o se modifique cualquiera de las leyes que contiene, se producirá una nueva actualización del Código Geoespacial.

¿Por qué se ha decidido crear un Código Geoespacial?

Como se expone en la Nota de Autor, explicativa de la sistemática del Código Geoespacial, «Este código nace con vocación geoespacial. Surge de una reflexión detenida sobre las facetas de interés para las dimensiones espaciales, comprensivas de las terrestres, marítimas y aéreas de la Tierra. Alcanza también a las dimensiones temporales que, para los agentes técnicos y operadores jurídicos, poseen los datos geoespaciales.

El término geoespacial busca integrar y armonizar aspectos que la regulación vigente contempla hasta ahora de forma separada, independiente o poco articulada. La perspectiva de este compendio responde a la visión del ejercicio práctico del Derecho en cuestiones privadas y públicas, a la defensa que ejerce la Abogacía en sede administrativa y judicial de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, al trabajo que aproxima a los profesionales técnicos y jurídicos, así como a la perspectiva institucional de las Administraciones competentes en materia cartográfica y topográfica, así como notarial, catastral y registral.

La experiencia profesional en el ejercicio del Derecho Geoespacial pone de relieve la relevancia jurídica de los datos geoespaciales y su incidencia técnica, desde la cartografía hasta la topografía, y también jurídica, con la necesidad de conocer, disponer y aplicar un amplio conjunto de normas legales. En ese sentido, la definición, caracterización y aplicación práctica de la «interoperabilidad jurídica de los datos geoespaciales» posibilita además proponer aportaciones jurídicas concretas y, a partir de la legislación aplicable, ayuda a encontrar soluciones a algunos de los problemas y desafíos normativos, técnicos y organizativos que plantea la aplicación de la geoinformación en el ámbito jurídico y técnico».

¿Cuál es el valor añadido del Código Geoespacial?

El interés objetivo del Código Geoespacial reside en la relevancia de los contenidos normativos que sistematiza a partir de un enfoque transversal, así como en identificar las necesidades prácticas de los sectores técnicos y jurídicos interesados.

Como destaca el autor, «Este Código Geoespacial mediante la sistematización normativa de los aspectos técnicos y jurídicos relevantes para la geoinformación ofrece una aportación de valor añadido para la Academia y la Industria, particularmente al proporcionar una visión normativa amplia y de conjunto, multidisciplinar por incluir base técnica y jurídica a la vez, sobre las regulaciones vigentes o aplicables a la geoinformación o con una componente geoespacial».

¿Qué es lo más destacable del Código Geoespacial?

El Código Geoespacial publicado ha supuesto la «consolidación» normativa por parte del BOE de las más de cien normas que incorpora en las seis dimensiones que comprende (Cartografía e Información Geográfica, Topografía, Abogacía, Notariado, Catastro Inmobiliario y Registro de la Propiedad).

Esta «consolidación» normativa tiene la importancia práctica de poner a disposición de los ciudadanos y empresas, organismos privados y corporaciones públicas, además vía web oficial, de más de un centenar normas con índice hiperenlazado, lo que facilita su acceso y navegación, junto a su posible descarga.

Incorpora, en cada norma incluida, las referencias normativas correspondientes, en texto accesible y editable, así como un análisis actualizado y detallado de cada norma, lo que posibilitará la consiguiente y, a futuro, permanente actualización oficial por parte del BOE, e integrado en el sistema de Alertas de «Mi BOE», de forma que toda persona o institución interesada podrá estar al día de manera sencilla, gratuita y personalizada.

Publicado por la editora con la colaboración de Efrén Díaz.
Abogado y Doctor en Derecho.
Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet.

No hay comentarios: