17 feb 2022

Validador de referencia INSPIRE


El pasado verano hablábamos en este blog de la nueva versión del
validador de INSPIRE que se acababa de publicar (ver artículo). Esta herramienta verifica que los conjuntos de datos, metadatos y servicios cumplan los requisitos de las INSPIRE Technical Guidelines.

Recientemente, se ha incorporado una nueva mejora que permite validar los servicios de descarga INSPIRE generados con la API de objetos geográficos de OGC (OGC API - Features).

«OGC API Features» es un estándar compuesto de varias partes, cada una de las cuales es a su vez un estándar independiente, que ofrecen la capacidad de crear, modificar y consultar datos espaciales en la web y especifica los requisitos y recomendaciones, para que de manera estándar, las API puedan compartir datos de objetos. 


El conjunto de pruebas ejecutables verifica que una Instancia de OGC API - Features se ajusta a la OGC API - Features - Part 1: Core, a la OGC API - Features - Part 2: Coordinate Reference Systems by Reference y a normas relacionadas. La prueba de conformidad es una especie de «caja negra» que examina las características o comportamientos externamente visibles del sistema bajo prueba (SUT) y es independiente de cualquier detalle de implementación.

En las especificaciones principales se definen varias clases de conformidad, el test de verificación comprueba los siguientes:
  • «Núcleo»: Especifica los requisitos que deben cumplir todas las instancias de OGC API - Features. Algunos de los requisitos son:
    • La respuesta de la página de destino de la API debe estar disponible en JSON.
    • La respuesta de definición de API debe estar disponible en OpenAPI 3.0.
    • La respuesta de las clases de conformidad debe estar disponible en JSON.
    • Los metadatos sobre las colecciones de objetos geográficos deben estar disponibles en JSON.
    • Los objetos geográficos deben estar disponibles en GeoJSON.
Publicado por la editora.

No hay comentarios: