14 mar 2022

Visualizadores de la erupción de La Palma en el portal del IGN.


Una vez finalizada la Erupción de la isla de la Palma, en la sección de visualizadores temáticos del IGN, se han añadido los visualizadores 2D y 3D de la erupción. 

El visualizador 2D ha sido mejorado con la incorporación de la imagen Sentinel posterior a la erupción, haciendo posible comparar el estado actual de la isla (capa «Imagen satélite poserupción») con la cartografía o imágenes anteriores. Para poder realizar la comparación, la capa «Imagen satélite poserupción» debe permanecer activada en el panel «Otras capas».

Otra de las mejoras ha sido la incorporación de herramientas más intuitivas que facilitan la utilización del visualizador, como la secuencia temporal o el filtrado de terremotos.

Por defecto, el visualizador muestra los terremotos que tuvieron lugar entre el 11 de septiembre y el 13 de diciembre pero se pueden activar filtros en función de la magnitud, la profundidad y la fecha del evento. Para que la consulta funcione, la capa «Terremotos 11/09/2021 - 13/12/2021» debe permanecer activada en el panel «Otras capas».

La secuencia temporal muestra la cronología de la erupción, desde días antes del inicio de la actividad eruptiva (11/09/2021) hasta días posteriores a su finalización (23/12/2021). Para visualizarla se requiere previamente: Activar todas las capas de bocas y coladas volcánicas, y activar la capa de «Terremotos 11/09/2021 – 13/12/2021», en el panel «Otras capas». La herramienta dispone de botones de control de la navegación (avanzar/retroceder/pausa) y de velocidad de reproducción. En la línea temporal los marcadores se pueden mover a mano, para cambiar el intervalo tiempo.


El visualizador 2D contiene un acceso directo al modo 3D para ver la vista en relieve. Este visualizador por defecto aparece orientado al Noroeste pero se puede rotar para ver la isla desde diferentes perspectivas, además permite seleccionar una serie de diapositivas precargadas que permiten observar la evolución de la colada de lava, los terremotos previos y posteriores a la erupción, las erupciones históricas, las deformaciones del terreno o el mapa geológico de La Palma.


Publicado por la editora.

No hay comentarios: