La Directiva (UE) 2019/1024 define los datos de alto valor como una serie de conjuntos de datos con un gran potencial para generar beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía y cita una lista de 6 conjuntos de datos entre los que se encuentran los datos relacionados con los ámbitos geoespacial, de observación de la Tierra y del medio ambiente, meteorológico, estadístico, de las sociedades mercantiles y de la movilidad. No obstante, estas categorías se irán modificando en el futuro para dar respuesta a los cambios tecnológicos y del mercado.
Las ayudas están dirigidas a las Administraciones Públicas a las que aplican las obligaciones de la Directiva (UE) 2019/1024. El objetivo es impulsar la disponibilidad, calidad y facilidad de uso de datos de alto valor del sector público, en cumplimiento con los requisitos indicados en la Directiva de Datos Abiertos y la reutilización de información del sector público. Con ello se pretende impulsar, a su vez, la reutilización y combinación de datos públicos abiertos en toda la UE para el desarrollo de productos y servicios de información, con un especial foco en la Inteligencia Artificial.
Los conjuntos de datos que se generen fruto de los trabajos deben cumplir las siguientes condiciones:
- Deben estar disponibles de manera gratuita a través de uno o varios portales de datos abiertos de los Estados miembros.
- Deben pertenecer a alguna de las 6 categorías temáticas indicadas en la Directiva (UE) 2019/1024.
- Son válidos tanto los conjuntos de datos nuevos como aquellos resultantes de la fusión de conjuntos de datos ya existentes, armonizados, mejorados en calidad, etc.
- Deben estar disponibles a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API), en un formato legible por máquinas.
- Sus condiciones de publicación y reutilización deben ser compatibles con una licencia estándar abierta.
- Deben contar con unas normas de calidad (listas de atributos, formatos, estructuras, semántica, documentación, condiciones de uso y atributos) que garanticen la interoperabilidad transfronteriza.
En la propuesta se deben proponer indicadores clave de rendimiento (KPI) concretos para evaluar los beneficios de las soluciones implementadas para los ciudadanos y/o empresas. Deben presentarse electrónicamente a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la Comisión Europea, utilizando una serie de formularios previstos en el sistema.
La fecha limite para presentar las solicitudes finaliza el 17 de mayo de 2022.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario