6 abr 2022

Guatemala crea un Geoportal del Sistema Nacional de Información sobre el Cambio Climático.



Esta herramienta permite visualizar y consultar toda la información sobre el cambio climático recopilada por MARN y las instituciones colaboradoras en los 22 departamentos de la Republica, con el objetivo de buscar soluciones que traten de mitigar el cambio climático, generando escenarios y previendo situaciones ambientales críticas.

La plataforma será de utilidad para cualquier actividad, aunque con énfasis en agricultura, ganadería y uso de la tierra. Permite generar información de calidad para la población, derivado de diferentes análisis de mapas temáticos de exposición, sensibilidad y capacidad. Además permite visualizar escenarios de precipitación, sequías y temperaturas históricas, actuales y proyectadas.

El proyecto se divide en dos fases:
  • Evaluación de vulnerabilidad y planes de adaptación.
  • Publicación de la vulnerabilidad y divulgación.
Guatemala es uno de los países del mundo más vulnerables en cuanto a los efectos del cambio climático. Las pérdidas económicas por impactos del clima han llegado a alcanzar entre el 1.3% a 2.7% anual del Producto Interior Bruto, con una repercusión en los principales sectores productivos: salud y seguridad alimentaria entre otros sectores de desarrollo.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: