30 may 2022

Portal de Datos de Mosquito Alert


Desde la página de
Mosquito Alert se ha impulsado un movimiento para unir a la ciudadanía, científicos y gestores de salud pública y medio ambiente para vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores, vectores de enfermedades globales como las producidas por el virus del Zika, del Dengue o del Chikunguña. A través de un mapa interactivo se pueden consultar los datos aportados por los usuarios, previamente validados por profesionales de la entomología.

Esa vigilancia se lleva a cabo a través de una app que permite registrar datos, visualizarlos, filtrarlos, elaborar informes, compartir vistas e incluso descargar información. Desde la web nos enseñan a identificar los mosquitos e incluso nos ofrecen un tutorial de cómo realizar fotos de los mismos para que, junto con alguna información complementaria, puedan ser validadas por los entomólogos. En caso de que la foto sea adecuada y pueda ser evaluada el experto nos confirmará de que clase de mosquito se trata y así aparecerá en el visualizador.

El visualizador contiene información recopilada desde el año 2014 de 5 especies de mosquitos: el mosquito tigre (Aedes albopictus), el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el mosquito del Japón (Aedes japonicus), el mosquito de Corea (Aedes koreicus) y el mosquito común (Culex pipiens). Además, puedes visualizar posibles lugares de cría de estos insectos en la vía pública. Esta información se complementa con modelos de probabilidad, elaborados a partir de los datos ciudadanos y con el esfuerzo de muestreo o distribución de participantes.

El Portal de Datos de Mosquito Alert tiene implementado un sistema de gestión de datos basado en los principios FAIR, para generar datos localizables (findable), acceibles (accessible), interoperables (interoperable) y reutilizables (reusable).

Publicado por la editora.

No hay comentarios: