2 sept 2022

Nuevo servicio WMS PNOA Provisionales


Se ha publicado un nuevo servicio de visualización con ortofotos PNOA provisionales «Ortofotos expeditas y ortofotos rápidas». Con esta nueva publicación, las ortofotos expeditas dejan de estar disponibles en el servicio que las contenía hasta ahora, el WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual.

Las ortofotos expeditas son obtenidas a partir de la orientación directa del vuelo fotogramétrico sin aplicar ajustes radiométricos, mientras que sobre las ortofotos rápidas si se aplica un ajuste radiométrico y, lo que es más importante, son obtenidas por cálculos de aerotriangulación, lo que permite que sean más precisas que las anteriores. 

Ambos productos se  muestran en el nuevo servicio en capas diferenciadas, en las que se indica el año de obtención de los fotogramas. Las primeras imágenes en publicarse son las expeditas, que serán sustituidas por las rápidas cuando estén disponibles y, a su vez, las rápidas serán eliminadas cuando se disponga del mosaico de máxima actualidad que será publicado en el servicio WMS, WMTS y TMS de Ortofotos máxima actualidad del PNOA.

Estas imágenes forman parte del flujo de trabajo en la generación de ortofotos definitivas y tienen la ventaja de poder disponer de un producto aproximado de manera rápida hasta obtener el correspondiente mosaico de máxima actualidad, producto que se demora meses por la cantidad de procesos y controles que se llevan a cabo.

Publicado por Ana Rodado, PNOA Imagen (Observación del Territorio). 

No hay comentarios: