Se acaba de publicar en el Centro de Descargas del O.A. del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) la última versión de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) con motivo de la finalización de trabajos enfocados a la actualización de la red de carreteras y de ferrocarril.
La IGR-RT es una red tridimensional, de cobertura nacional, que incluye la red española de transporte viario (urbana e interurbana), por raíl, por vías navegables, aéreo y por cable, así como sus respectivas conexiones intermodales.
Respecto de la última actualización de datos, en esta ocasión, se ha publicado la actualización de la red viaria de las provincias de Alicante, Castellón, Sevilla, Bizkaia y Cáceres. En esas provincias se ha actualizado la red de carreteras (tramos, viales, infraestructuras y puntos kilométricos) en base a fuentes oficiales procedentes de las distintas administraciones. También se ha realizado la revisión y actualización de la red viaria en Cataluña, de acuerdo con los catálogos oficiales, y en el caso de la comunidad autónoma de Asturias, se ha realizado un proyecto específico de actualización de caminos. Además, se ha llevado a cabo una nueva actualización de la red viaria de La Palma incluyendo los nuevos trazados por la zona de colada tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja, que afectó a vías esenciales para la comunicación en la isla.
También se han llevado a cabo diversos trabajos de actualización en la red ferroviaria a nivel nacional, entre los que destacan el túnel entre las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, y que permite la interconexión de las líneas de alta velocidad que pasan por Madrid, la actualización de la LAV Madrid – Extremadura, la actualización de la LAV Valladolid-Burgos, o algunos tramos en la LAV Madrid – Galicia. Estos trabajos de actualización realizados internamente en el IGN se han desarrollado a partir de la información y datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León y web de ADIF-AV.
La mejora en estos datos es una tarea ardua y requiere tiempo por su voluminosidad y por la diversidad de atribución que contempla, pero es imprescindible, no solo para los propios productos y servicios del IGN sino para los usuarios en general y, para aquellos que en particular en esta temática son estratégicos, como es el caso del MITMA a través de diversos proyectos. Una vez finalizada la distribución de los datos actualizados conforme al modelo de la IGR-RT, el siguiente paso es la generación de las salidas que precisan estos proyectos.
Los servicios Inspire de visualización y de descargas publicarán estas actualizaciones de datos próximamente. A través del visualizador de la IGR-RT se pueden consultar los datos de la IGR-RT de cualquier zona de España a través de la combinación de las respuestas del servicio WMS INSPIRE de la IGR de Redes de Transporte y de algunas de las capas del servicio WMS del Mapa Base del IGN.
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