3 nov 2022

Nueva versión del visualizador de Redes de Transporte (IGR-RT)


El Instituto Geográfico Nacional ha publicado recientemente una nueva versión del
visualizador del producto de Redes de Transporte (IGR-RT). Este visualizador, del que ya hemos hablado en este blog (ver entrada), ha sido desarrollado íntegramente dentro del CNIG utilizando tecnología ESRI para su implementación (ArcGIS Web AppBuilder edición para desarrolladores). La aplicación tiene un diseño adaptativo, por lo que se puede utilizar en un entorno de escritorio, empleando cualquier navegador de internet y también en dispositivos móviles.

La Información Geográfica de Referencia Redes de Transporte (IGR-RT) es una red tridimensional de cobertura nacional, que contempla cinco modos de transporte: por red viaria, por raíl, por vías navegables, aéreo y por cable, además de sus respectivas conexiones intermodales. Se trata de un proyecto enmarcado en el Sistema Cartográfico Nacional.

El producto completo puede ser descargado, a través del Centro de Descargas del CNIG, bien por provincia o a nivel de toda España. La información mostrada en el visualizador se corresponde con la versión de datos disponible en el Centro de Descargas, pero ha sido tratada, filtrada y simbolizada para facilitar su consulta por parte de cualquier usuario. El volumen de información geográfica mostrada es muy considerable (más de 12 millones de puntos, más de 10 millones de líneas y aproximadamente 32.500 polígonos, es decir, más de 23 millones de geometrías), por lo que conseguir un buen rendimiento que permita una consulta fluida de los datos ha sido uno de los principales retos de esta nueva versión del visualizador.

Cada modo de transporte se organiza como un grupo de capas dentro del apartado de lista de capas, dónde se pueden activar o desactivar la información temática que se desea visualizar:
  • Red marítima: contiene los puertos marítimos como elemento puntual y superficial.
  • Red aérea: muestra los aeródromos como elemento puntual indicando el tipo de aeródromo y como elemento superficial distinguiendo entre los distintos elementos de área de los que se componen los aeródromos.
  • Red viaria: incluye los itinerarios europeos, carreteras, puntos kilométricos (PK), infraestructuras viarias (puntual y en superficie), caminos y sendas, viario urbano, portales, carriles bici y vías verdes.
  • Red de transporte por raíl: se compone de estaciones, infraestructuras ferroviarias (superficies), uso principal, ancho de vía, electrificación, túneles y viaductos, PK.
  • Red de transporte por cable: incluye los teleféricos, telesillas y telesquíes.
Además, el visualizador permite activar la visualización de otras capas que, no siendo propiamente de las redes de transportes, se han considerado de especial interés: unidades administrativas, información de catastro y distribución de hojas MTN.

El usuario dispone de la opción de añadir sus propios datos en distintos formatos (shapefile, KML, GPX, GeoJSON, y CSV, hasta un máximo de 1000 registros) o bien de cargar servicios WMS o WMTS OGC (disponiendo de un acceso directo al Directorio de servicios IDEE).

En las herramientas de navegación destaca la integración de Google street View dentro del propio visualizador, para facilitar la utilización de este útil recurso y configurado para que se abra en una nueva pestaña del navegador. Otra herramienta muy útil es la opción de crear marcadores personalizados, que serán guardados de una sesión a otra si se está trabajando en la misma máquina.


En la parte inferior derecha del visualizador se ubican dos botones fundamentales, uno para realizar las consultas y el otro para mostrar las tablas de atributos de las capas de la IGR-RT.

El botón de «Consulta» dispone de unos iconos de acceso directo a cada modo de transporte donde, mediante desplegables, se facilita la consulta de los datos a los usuarios. Las consultas generadas darán lugar a una nueva capa en la lista de capas así como a una nueva tabla en el apartado de «Tablas de atributos». El usuario podrá exportar a GeoJSON o CSV las consultas creadas, o borrarlas si ya no le interesan.


En el botón de «Tabla de atributos» se pueden consultar los atributos de todas las capas del IGR-RT mostradas en la lista de capas del visualizador, así como de las consultas ejecutadas por el usuario. En estas tablas se pueden ordenar los atributos de manera ascendente o descendente, activarlos o desactivarlos, filtrar los registros para que muestre solamente los visibles por la extensión del mapa en la que se encuentre el visualizador, o realizar consultas más complejas que las predefinidas mediante el uso «filtros».


La aplicación permite a los usuarios reportar incidencias sobre los datos de la red de transporte para su posterior gestión conforme a los protocolos de corrección del IGN (plataforma INCIGEO).


Otras de las nuevas funcionalidades del visualizador son; la impresión de mapas con plantillas predeterminadas, la creación de perfiles longitudinales con las geometrías seleccionadas, la consulta de los metadatos de la información mostrada, etc.

Cabe destacar que el visualizador integra en su parte superior un «Buscador espacial» que geolocaliza tanto información referente a las direcciones postales, topónimos, entidades de población, unidades administrativas y códigos postales procedentes del Servicio de CartoCiudad REST geocodificador, como aquellos topónimos del Nomenclátor Geográfico Básico de España procedente del Servicio Comunication Pool Servlet y referencias catastrales del Servicio SOAP de la Dirección general de Catastro.

Por último, en la herramienta «Acerca de» el usuario puede encontrar una breve descripción del producto IGR-RT, así como una recopilación de enlaces a otros visualizadores oficiales relacionados con el mundo del transporte.

Os animamos a que echéis un vistazo al nuevo visualizador y sus herramientas, y que con vuestros comentarios nos ayudéis a hacer un producto más útil y eficaz.

Publicado por Verónica Martínez Ruiz de Gopegui y Pablo Domingo Gómez.

No hay comentarios: