24 nov 2022

Nuevo diseño para el portal del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea


El portal del
Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) incluye la información de este proyecto cooperativo el que participan la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas en el ámbito de los procesos fotogramétricos, ortofotografía aérea y tecnología LiDAR.

Recientemente, el portal se ha renovado actualizando su plataforma tecnológica y mejorando su imagen.  El objetivo de estos cambios es ofrecer a todos los colaboradores y usuarios de ese tipo de información una imagen profesional y funcional, que permita mejorar su experiencia de navegación y satisfacer de la mejor forma posible sus necesidades.

La imagen del antiguo portal nos ha acompañado durante más de cinco años y con esta imagen renovada los usuarios podrán acceder a toda la información técnica, servicios y recursos disponible de una forma clara y sencilla.

Los contenidos se muestran tanto de forma estática como dinámica, a través de Portlets modulares que generan los componentes visuales.

Dentro de las novedades, podemos destacar las siguientes:
  • Se ha actualizado la versión de la tecnología Liferay Portal CE, publicando el portal en la versión 7.2.1-GA2.
  • Se ha incluido una página de inicio que presenta sus dos proyectos principales:
    • Proyecto PNOA Imagen: Contiene información sobre el proceso fotogramétrico para generar el vuelo y las ortofotos, el estado de los vuelos tanto actuales como históricos, los productos que se pueden descargar, información sobre los servicios web disponibles y aplicaciones, etc.
    • Proyecto PNOA LiDAR: Contiene información sobre la tecnología LiDAR , el estado de la primera y segunda cobertura, cuáles son los productos que se obtienen y dónde se pueden descargar, aplicaciones disponibles, etc.
Imagen: Proyectos PNOA-imagen y PNOA-Lidar

Además, el portal dispone de un diseño web adaptable, ajustándose al tamaño del dispositivo, compatible con las últimas versiones de los navegadores (Microsoft Edge, Firefox, Chrome) y para su implementación se ha tenido en cuenta la accesibilidad y el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, implementando el estándar AA de accesibilidad del W3C.

Con este nuevo portal se pretende que la información técnica del proyecto PNOA se muestre de un modo usable y organizada, fomentando así su conocimiento y mejorando la experiencia de los usuarios en la navegación a través de sus contenidos.

Acceso al portal: https://pnoa.ign.es/

Publicado por el área de IDE y SIG del CNIG.

No hay comentarios: