30 dic 2022

Premios del IPGH a la mejor tesis de maestría y doctorado


El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) ha anunciado la convocatoria del «Premio a la mejor tesis de Maestría en Cartografía, Geodesia o Información Geográfica» y del «Premio Pedro Vicente Maldonado a la mejor Tesis de Doctorado en Cartografía, Geodesia y/o Información Geográfica».

Estos premios se viene otorgando desde 2013, cuando se aprobó su creación en la XXII reunión de consulta de la Comisión de Cartografía, con el fin de promover y reconocer los trabajos académicos y científicos de calidad en el ámbito de la Cartografía, la Geodesia y la Información Geográfica en general.

Pueden participar lo estudiantes nacionales de los Estados Miembros del IPGH y los estudiantes de Programas Oficiales de Maestría o Doctorado de organizaciones o universidades acreditadas por los Estados Miembros del IPGH.

La tesis debe haber sido defendida entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2022, y puede estar escrita en cualquier idioma. Para postular se deberá presentar un resumen, en cualquiera de los idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés o portugués), bajo la forma de un artículo científico de no más de 15 páginas, donde se detalle el tema bajo análisis, reseñando la literatura en el tema, describiendo los trabajos realizados, estableciendo las conclusiones y se destaque la importancia de la investigación y los aportes en el desarrollo de conocimiento o en la metodología empleada. Este resumen será la base a utilizar para la evaluación de las candidaturas.


El premio tiene por finalidad promover y reconocer los trabajos académicos y científicos realizados por egresados de programas oficiales de maestría en el ámbito general de la Cartografía, la Geodesia y la Información Geográfica, incluyendo aspectos como la captura, manipulación, presentación y diseminación.

Se otorgará un primer premio y hasta tres menciones. Asimismo, el documento podrá ser publicado en la Revista Cartográfica, la página web de la Comisión de Cartografía u otros medios con los que cuenta el IPGH, por lo que se requerirá una cesión expresa de derechos de publicación.

Los interesados deberán presentar su solicitud con la documentación requerida entre el 1 y 30 de junio de 2023, únicamente por medios electrónicos.


El premio Pedro Vicente Maldonado tiene las mismas características que el anterior pero está destinado a reconocer los trabajos académicos y científicos realizados por egresados de programas oficiales de doctorado.

Como sucede en el premio a la mejor Maestría, se otorgará un primer premio y hasta tres menciones. Los interesados deberán presentar su solicitud con la documentación requerida entre el 1 y 30 de mayo de 2023, únicamente por medios electrónicos.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: