27 dic 2022

Un gemelo digital territorial para Cantabria


Un gemelo digital territorial  es una maqueta virtual, una representación digital de la realidad, que sirve medir innumerables parámetros sobre el territorio.

El Gobierno de Cantabria, a partir de una nube de 48.000 millones de puntos procedente de los vuelos LiDAR que obtiene en colaboración con el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica y con el Instituto Geográfico Nacional, ha creado, con de tecnología Esri, una réplica virtual de su territorio, compuesto por unas 533.000 hectáreas, en el que se puede ver en 3D todo su arbolado y edificios.

El gemelo digital de Cantabria muestra en detalle la vegetación de la comunidad autónoma, dispone de conjuntos de datos de altura de vegetación arbórea y de densidad de cubierta arbórea. La altura de la vegetación se obtiene a partir del vuelo LiDAR de 2018 (1 m de resolución) y se completa con información de las campañas de 2012 y 2010  cuando no es posible extraer información de la campaña de 2018. Los datos de recubrimiento, es decir el porcentaje la fracción cubierta por las copas de los árboles, también se calcula a partir de las campañas de 2012-2010 (resolución de 5 metros). Todos estos datos se pueden encontrar en el apartado «Gestión Forestal y de Montes» del visualizador de información geográfica de Cantabria.


Algunos ejemplos de uso del gemelo digital son:
  • Análisis de la cubierta vegetal: Permite determinar la altura media de ésta, la fracción del territorio que ocupa o la cantidad de materia orgánica existente. De esta forma, se puede estimar la cantidad de combustible que existe frente a un incendio o la cantidad de madera que se puede extraer de determinados lugares.
  • Análisis de los edificios: Permite ver cómo se comporta una ciudad frente a fenómenos climáticos extremos (como inundaciones), tener la ubicación precisa de aleros y cornisas o determinar las diferencias de cotas entre éstas, algo que puede simplificar el actuar de los equipos de emergencia durante un incendio o explosión de gas.

El gobierno de Cantabria tiene previsto realizar nuevos vuelos LiDAR de mayor densidad y mejor clasificación, lo que permitirá tener, en un futuro, gemelos digitales mucho más precisos.


Publicado por la editora.

No hay comentarios: