13 feb 2023

Nuevo producto para las aplicaciones móviles del CNIG: Cartografía vectorial para móviles


R
ecientemente se ha publicado un nuevo producto cartográfico vectorial, en formato Mapbox Vector Tiles (MVT), destinado para su descarga y consumo exclusivo desde las aplicaciones para móviles; Mapas de España y Mapas de España Básicos del CNIG, creadas a partir del Mapa Topográfico Nacional y del Modelo Digital del Terreno 1:25000 (MDT25) del IGN.

El producto consta de un archivo que contiene información extraída de los datos que se alojan en la Base Topográfica Nacional, un archivo de sombreado en formato MBTiles ráster y archivos de simbolización, incluyendo iconos puntuales, lineales y superficiales (sprites) realizados en el IGN y fuentes tipográficas libres.

Tiene un tamaño total de 1.7 Gigabytes, y el producto representa todo el territorio español. No supera los 2 Gigabytes, que es el límite establecido por el CNIG para sus productos para móviles para su consumo sin conexión a Internet (off-line).

Se ha hecho un estudio pormenorizado de los datos del Servidor Español de Información Geográfica del IGN junto con otras fuentes secundarias para representar los datos en su zoom mínimo de representación, para cumplir el objetivo inicial de tamaño final. Así, con ayuda de GDAL se obtienen un conjunto de archivos en formato GeoJSON que se transforman en archivos en formato MVT con ayuda del software tippecanoe, de Mapbox.

Estos archivos se simbolizan con ayuda del software Maputnik, interpretando de la forma más similar posible el estilo del Mapa Topográfico Nacional. Los sprites se han realizado con ayuda de Adobe Illustrator y el software spritezero.

El archivo de sombreado se realiza con ayuda de software como rio-rgbify y herramientas de GDAL para crear el archivo. Posteriormente se carga en el estilo final.

A principios de 2022 se finalizó una primera versión de este producto, que ha sufrido pequeñas modificaciones para ajustar su estilo a medida que se han ido desplegando en las aplicaciones móviles usando librerías nativas de Mapbox y Maplibre.

Desde el CNIG se tiene intención en mejorar el producto partiendo de la experiencia aprendida, estando abiertos a cualquier tipo de sugerencias de mejora.

Publicado por Jacinto Fernández.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese mapa, ¿está disponible en el Centro de Descargas?
Gracias,

Anónimo dijo...

Buenos días,
desde dónde se puede descargar para su uso sin conexión??
en la página de descargas del cnig no aparece.
Gracias.

Guadalupe dijo...

lo puedes descargar directamente desde el móvil: abrir mapa/luego pulsas sobre el icono del signo + que hay arriba a la derecha para entrar en "añadir nuevos mapas" y ahí seleccionas "descargar el mapa de España del IGN en formato vectorial"

Anónimo dijo...

¿Y si tienes el OruxMaps original y no la versión del IGN? ¿Cual es la opción y dirección de la URL?

¿Son estos los que están en el Centro de Descargas con fecha 11/2021?

¿Tienen estos más o menos resolución que los MTILES provinciales que habían antes en el centro de descargas?

Muchas gracias