8 feb 2023

Nuevo servicio teselado vectorial de Vías Verdes de España


La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) ofrece en su web los diferentes servicios teselados XYZ disponibles en España en teselas vectoriales. Dentro de estos servicios, se acaba de publicar el nuevo servicio de Vía Verdes.

Esta capa se publica como un servicio través de Internet para usar en visualizadores y aplicaciones, así como a través del centro de descargas, dentro de la sección «Rutas, ocio y tiempo libre».

La publicación de ese servicio se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por parte del Instituto Geográfico Nacional y el O. A. Centro Nacional de Información Geográfica, junto con el programa de Vías Verdes que proporciona la Fundación de Ferrocarriles Españoles, con el objeto de promocionar la vías verdes entre cicloturistas y caminantes. Asimismo, este servicio forma parte del visualizador «Naturaleza, Cultura y Ocio» del IGN.

Las vías verdes es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. Este programa es desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el marco del Programa de Caminos Naturales. También, participan ADIF, las Comunidades Autónomas, Cabildos, Ayuntamientos y otros colectivos ciudadanos.

Actualmente, existen 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción. Los últimos trabajos de recuperación de antiguos trazados de ferroviarios han consistido en la actualización de 22 rutas y la creación de 10 nuevos itinerarios de vías.

El servicio teselado de vías verdes ofrece información del nombre, tipo de firme, longitud, recorrido entre provincias y municipios, comunidad autónoma e información de la ruta a través de la página web de vías verdes.



Cómo utilizar los servicios teselados vectoriales

Los servicios teselados vectoriales se pueden utilizar en visualizadores, por ejemplo, a través de la API CNIG, o de aplicaciones de escritorio, como por ejemplo QGIS. Para más información se puede consultar la entrada del blog.
 

Vías Verdes

https://vt-viasverdes.idee.es/vt.viasverdes/{z}/{x}/{y}.pbf 

Servicio de Teselas

https://vt-viasverdes.idee.es/files/styles/style_vv.json

Estilo predeterminado


El servicio se ha publicado utilizando el servidor de teselas pg_tileserv. Ese programa renderiza al vuelo las teselas vectoriales, sirviéndolas directamente desde la base de datos, sin necesidad de preteselar. Las ventajas de utilizar ese método frente a otros que sí preteselan, es que las actualizaciones de las capas se publican más rápido, sin necesidad de tiempo de preprocesado y preteselado de las teselas. A cambio, tienen un rendimiento un poco más bajo, ya que genera la tesela vectorial en el momento en que se hace la petición al servicio, por lo que no es adecuado para servicios con mucha demanda o datos complejos. A pesar de no estar preteselado, sí mantiene la característica de los servicios teselados vectoriales de estar optimizados para la visualización en cada nivel de zoom, por lo que mejora notablemente su rendimiento.

Desde el IGN y el CNIG se tiene previsto crear nuevos servicios teselados vectoriales, que se irán añadiendo al directorio teselas vectoriales. En este directorio se pueden encontrar también los servicios de teselas ráster de los que hablamos anteriormente en este blog (ver entrada).

Publicado por María José García Rodríguez.

No hay comentarios: