2 mar 2023

Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND)


Ya está disponible la tercera y última fase del proyecto de inventario y caracterización de los
Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND). De este proyecto ya hablamos en este blog cuando se puso en funcionamiento su visualizador cartográfico (ver entrada).
 
En su primera fase, iniciada en abril del 2020, se comenzó con la definición de la metodología de integración de la información de 122 espacios productivos en unas 8 hectáreas y sumando casi 20.000 empresas. Ya, en la segunda fase, se duplicó el número de empresas y se incorporó la información de 10.000 autónomos y 35.000 solares.

El visualizador incluye información de las áreas industriales y de sus infraestructuras, así como de las empresas instaladas en las mismas. Estos datos se encuentran disponibles para su descarga en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Esta información resulta de gran utilidad para la promoción de los Espacios Productivos de Andalucía. A través de las herramientas de filtrado se puede obtener datos de los solares vacantes como, por ejemplo, la superficie y la referencia catastral, conocer aspectos técnicos sobre las infraestructuras y las oportunidades que ofrecen en cuanto a geomarketing o logística entre otros.


Para ofrecer toda esta información ESPAND integra diferentes fuentes de datos: el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, el Callejero Digital de Andalucía Unificado(CDAU), la Base de Datos cartográfica y alfanumérica de la Dirección General del Catastro, la capa de Espacios Productivos del Repositorio de Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) además de información proporcionada por las empresas de suministros, como son la infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y cobertura de redes ultrarrápidas. La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía) proporciona el soporte para la publicación de los servicios web de estos conjuntos de datos y la implementación de los visualizadores.

El visualizador ESPAND usa para su desarrollo el proyecto de software libre Mapea de tecnología propia de la Junta de Andalucía, liderado conjuntamente por la Agencia Digital de Andalucía y el IECA.

En la página web de ESPAND están disponibles todos los contenidos relacionados con la visualización, aspectos metódicos, acceso a los servicios y descarga de datos, así como manuales y vídeos tutoriales para su uso, ofrecido todo bajo la licencia CC 4.0 BY.

Publicado por Patricia Perello Martín de las Mulas.

No hay comentarios: