22 mar 2023

Información geográfica, más accesible e interoperable


La
Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña (IDEC) es una iniciativa que tiene como objetivo facilitar y mejorar el acceso a la información geográfica y a los servicios de distribución disponibles, con herramientas para buscar, consultar y descargar estos recursos a través de la web, y poder ser utilizados por técnicos y gestores para un análisis y una planificación eficientes del territorio.

Es un proyecto colaborativo de productores y usuarios de información geográfica, primordial desde el punto de vista de acceder a la información y de hacerla interoperable y reutilizable, de manera que se optimiza y se rentabiliza su uso.

Un nuevo servicio de descarga con nuevos formatos

Ahora, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha actualizado la página de la IDEC, añadiendo el acceso a un nuevo servicio de descarga de geodatos, con los estándares publicados recientemente por el Open Geospatial Consortium (OGC): las OGC API. Una API es un conjunto de protocolos y herramientas que se utilizan para acceder y compartir datos entre aplicaciones y dispositivos.

Con estos nuevos estándares, se favorece la integración de los datos y se facilita su uso por parte de personas desarrolladoras y usuarias no familiarizadas con el mundo de los sistemas de información geográfica (SIG). Por ejemplo, un técnico forestal puede incluir los polígonos de los bosques en su aplicación de gestión, o un ambientólogo puede visualizar fácilmente en Instamaps qué parcelas pueden ser susceptibles de estar contaminadas por nitratos.

Esta nueva herramienta facilita y amplía aún más el uso de la geoinformación, con mecanismos innovadores que favorecen la creación de valor añadido.

Enlaces:
Para saber más:

Los nuevos estándares publicados por la OGC son la evolución de los servicios web definidos anteriormente por la misma OGC (WMS, WMTS, WCS, WFS, CSW…), ampliamente utilizados en el ámbito de la geoinformación, para adaptarse a la web moderna y las tecnologías actuales, basados en una arquitectura RESTful, utilizando OpenAPI y los formatos JSON y HTML, y facilitando su uso por parte de personas desarrolladoras y usuarias no familiarizadas con el mundo de los sistemas de información geográfica (SIG).

La API más desarrollada es la API de descarga denominada «OGC API Features», considerada la evolución del estándar Web Feature Service (WFS), y se encuentra recogida por la ISO 19168-1:2020 Geographic Information – Geospatial API for features – Part 1: Core y la ISO 19168-2:2022 Geographic information – Geospatial API for features – Part 2: Coordinate Reference Systems by Reference.

Este servicio permite la explotación de los datos de forma fácil por parte del usuarios, tal y como demuestra la interfaz publicada por el ICGC donde se pueden visualizar los objetos vectoriales dentro del nuevo visualizador de la IDEC, limitar el número de elementos, realizar filtros por atributos y coordenadas mediante una caja a este efecto, y descargar en diferentes formatos (JSON, CSV, KML, GML...) los elementos correspondientes.

Adicionalmente, este nuevo servicio permite descargar los datos en el sistema de coordenadas deseado entre otras funciones, descritas todas en la definición de la API.

La OGC API Features estructura los conjuntos de información en 3 niveles diferentes:
  • Collections: Conjuntos de información incluidos en el servicio, cada uno con un resumen de los datos geoespaciales que contiene y la lista de atributos correspondientes con su tipo.
  • Items: Conjunto de elementos de una colección.
  • Feature: Elemento individual (objeto geográfico), con una URL única que lo identifica.
El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar y ampliar aún más el acceso a la información geográfica, mediante los mecanismos más innovadores y con la voluntad de mejora continua, así como facilitar su descarga a través de API, tal y como establece el Reglamento (UE) 2023/138 por el que se establecen una lista de conjuntos de datos específicos de alto valor y modalidades de publicación y reutilización.

Os invitamos a reportarnos todo aquello que consideréis de interés, así como posibles errores detectados.

Límites administrativos de Cataluña

Publicado por Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

No hay comentarios: