9 mar 2023

Más fácil, más BTN, más POI

Puntos de interés de la BTN de los temas Edificios y Servicios e Instalaciones en Barcelona

Los Puntos de Interés de la Base Topográfica Nacional (BTN-POI) se obtienen a partir de los elementos originales contenidos en las diferentes capas de la Base Topográfica Nacional (BTN). Estos puntos representan localizaciones geográficas específicas destacadas de todo el territorio nacional que pueden resultar útiles o interesantes al usuario. En conjunto suman aproximadamente 2.300.000 registros, una cantidad notable de información que, sin embargo, puede resultar complicada de manejar en conjunto, debido a su volumen.

Con el objetivo de facilitar su explotación, los Puntos de Interés de la Base Topográfica Nacional (BTN-POI) se sirven, desde el pasado mes de febrero, divididos en diez capas, cada una de ellas formada por la agrupación de objetos geográficos con características temáticas comunes:
  • construcciones,
  • cultura y ocio,
  • edificios,
  • energía,
  • hidrografía,
  • naturaleza y paisaje,
  • orografía,
  • poblaciones,
  • servicios e instalaciones,
  • transportes.
Puntos de interés de la BTN del tema Naturaleza y Paisaje en la zona de Ordesa

Esta nueva división temática permite flexibilizar el acceso y la consulta a los datos y, en definitiva, aporta más facilidad de uso que se suma a las propias premisas de sencillez del producto, es decir, elementos filtrados (solo aquellos de utilidad como punto de interés), geometrías puntuales (simplificación de las geometrías originales BTN a punto), e información asociada (nombre, capa BTN origen, tipología, identificadores de fuentes oficiales externas, municipio y provincia).

Adicionalmente, para cada una de las capas BTN-POI se ofrecen unos ficheros de simbología con una propuesta de visualización predefinida, tanto para software libre (formato .qml para QGIS) como para software propietario (formato .lyrx para ArcGIS Pro).

Las tablas de POI se encuentran disponibles, en formato shape, a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), en el grupo de productos «Mapas Vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas». Los ficheros de simbología se sirven adjuntos a cada capa POI y dentro de la información auxiliar del producto.

Todas las actualizaciones que se producen en la Base Topográfica Nacional serán publicadas en los ficheros a descarga afectados (BTN, BTN-POI) y en los servicios web (servicio de teselas vectoriales de la BTN) con una periodicidad mensual. Puede ampliarse la información y el uso de los ficheros de simbología consultando las Especificaciones BTN-POI.

Publicado por Lorenzo Camón.

1 comentario:

troNpo dijo...

Hola, estoy interesado en el producto BTN POI,la versión para teselas vectoriales tiene fecha de publicación?
Gracias y felicitaciones por vuestro trabajo.
🅃🅁🄾🄽🄿🄾