11 abr 2023

Automatización del Mapa Topográfico Nacional 50.000 del IGN



En la última década, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha cambiado la manera de producir la cartografía de su serie oficial MTN25 mediante la implementación de procesos automáticos aplicados sobre la fuente principal de datos, la Base Topográfica Nacional (BTN), lo que permite una mayor frecuencia de actualización de la serie. Esta metodología de producción, sobre la que ya hemos hablado en este blog (ver entrada), ha permitido además la creación de un nuevo conjunto de datos, el Mapa de Alta Resolución, que complementa la visualización de la serie en los servicios web, ofreciendo un mayor nivel de detalle en los niveles superiores de zoom.

Siguiendo con esta línea de automatización, esta metodología también se ha aplicado para la obtención actualizada de la serie MTN50, aprovechando los recursos desarrollados para las anteriores series y añadiendo un mayor esfuerzo en el proceso de generalización.


Se trata, por tanto, de un flujo paralelo al previamente desarrollado, constituido con la misma sincronía de procesos automáticos que realizan tanto la integración de datos como su generalización a la escala del mapa, además de distintos procesos de edición automática enfocados a incrementar la legibilidad, finalizando con el proceso de simbolización acorde a las normas de la serie y la rasterización final para su difusión en distintos formatos.

Como se ha comentado, la principal diferencia entre la automatización de este flujo con sus predecesores estriba en el grado de generalización aplicado, lo que se traduce en una gran carga de generalización en cuanto a elementos superficiales (ej. la simplificación de contornos, ensalzamiento de formas en casco urbano, desplazamientos, etc.), elementos lineales (ej. vías de comunicación por razones de espacio y legibilidad, etc.), obligando a realizar selecciones complejas atendiendo a diversos factores del entorno como son la densidad y la conectividad.

Finalmente, un proceso a destacar es la rotulación, donde unas etiquetas de mayores tamaños correspondientes al MTN50 y un menor espacio de rotulación donde ubicarlas obligan al proceso a realizar una gran selección de rótulos en base a distintos criterios como son: su jerarquización atendiendo a su clasificación dentro de la base de datos, la densidad de rótulos en las distintas zonas, y un valor de jerarquía extra teniendo en cuenta los rótulos existentes en la edición tradicional.

Como resultado de este proceso automático, a partir de 2023 se publica la primera edición generada automáticamente de la serie MTN50, que estará sincronizada, en cuanto a fecha de publicación y a actualización de su contenido, con los otros dos conjuntos de datos, asegurándose así la coherencia entre los tres productos: MTN50, MTN25 y Mapa de Alta Resolución.

Publicado por Departamento de Cartografía Básica del Instituto Geográfico Nacional.

No hay comentarios: