17 abr 2023

Nueva edición del Mapa Topográfico Nacional

Fragmento del Mapa de Alta Resolución

Recientemente se ha publicado la nueva edición del Mapa Topográfico Nacional MTN25 junto con la del MTN50 (obtenida, esta última, por primera vez mediante procesos automáticos) y con el conjunto de datos del Mapa de Alta Resolución. De esta manera se publica de forma sincronizada la actualización de la edición de cada uno de los tres conjuntos de datos: Mapa Alta Resolución, MTN25 y MTN50, asegurándose así la coherencia entre los tres productos.

Los archivos ráster se encuentran disponibles en formato ECW y COG a través del Centro de Descargas del CNIG, y los resultados se pueden visualizar a través de los servicios WMS, WMTS (servicio mostrado por defecto en el visualizador IBERPIX) y TMS, publicados por el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). A su vez, estos archivos servirán de base para el servicio de Mapas a la Carta, que también desarrolla CNIG.

MTN25

A diferencia de la anterior, esta nueva edición se realiza sobre la totalidad de la serie cartográfica MTN25, a partir de los datos disponibles de Julio de 2022. El objetivo es actualizar toda la serie cada 6 meses.

Las fuentes de datos proceden de la Base Topográfica Nacional (BTN), que integra a su vez la Información Geográfica de Referencia de la Red de Transportes (IGR-RT), el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE), el Sistema de Información de Líneas Límite Municipales (SIGLIM), y la Red Geodésica.

Fragmento del MTN25 Ráster

Es la tercera edición del MTN25 obtenida por medio de los siguientes procesos automáticos:
  • Integración de las diferentes fuentes de datos y traducción al modelo de datos MTN25.
  • Generalización y edición de las geometrías. Generación de simbología puntual a partir de entidades superficiales.
  • Generación de rótulos a través de reglas de etiquetado y tratamiento de los textos obtenidos.
  • Simbolización de los elementos a través de plantillas de simbolización. Generación de archivos PDF.
  • Generación de los archivos ráster. Incorporación del sombreado. Incorporación de cuadrícula para los ficheros de descarga.
MTN50

Siguiendo con la línea de automatización y aprovechamiento de los recursos desarrollados para las series MTN25 y Mapa de Alta Resolución y añadiendo un gran esfuerzo de generalización, se presenta la serie del MTN50 totalmente actualizada y sincronizada con las anteriores.

Fragmento del MTN50 Ráster

La principal diferencia entre la automatización de este flujo con sus predecesores estriba en la gran carga de generalización aplicada a elementos superficiales, elementos lineales y particularmente, al proceso de rotulación donde las etiquetas de mayores tamaños y un menor espacio, obligan al proceso a realizar una selección de rótulos de acuerdo con distintos criterios.

Todo esto se logra gracias a la compilación de las siguiente fuentes de datos que se han utilizado para la consecución de este proyecto:
  • BTN (Base Topográfica Nacional)
  • IGR-RT (Red de Transporte)
  • SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España)
  • SIGLIM (Líneas Límite Municipales)
  • MDT (Modelo Digital del Terreno)
La generación de las series del MTN por métodos automáticos ha significado un gran cambio en el proceso de producción de la Cartografía Básica del Estado. Mejora notablemente los tiempos de actualización de las series, el aprovechamiento de los recursos y la respuesta ante posibles incidencias o necesidades del usuario. Supone, en definitiva, un nuevo hito en la producción de cartografía en el Instituto Geográfico Nacional.

Publicado por Departamento de Cartografía Básica del Instituto Geográfico Nacional.

No hay comentarios: