18 abr 2023

Nuevo formato de ortofotos PNOA Máxima Actualidad


El producto PNOA Máxima Actualidad ha evolucionado en su distribución pasando de cortes de hojas del MTN50 a MTN25 para reducir el tamaño de los ficheros imagen y mejorar la descarga, así como el cambio de formato propietario 
ECW al libre COG (Cloud Optimized GeoTIFF). De esta forma, se cumple con la Directiva europea INSPIRE respecto a la distribución de información geográfica.

El formato COG, del que ya hemos hablado anteriormente en este blog (ver entrada), son ficheros GeoTIFFs aunque con características especiales: están georreferenciados; incluyen teselado, pirámides, compresión JPEG; y están optimizados para el acceso aleatorio desde servidores HTTP, de tal manera que los programas puedan acceder a una parte de los píxeles sin necesidad de cargar todo el fichero.

Todos los softwares GIS soportan este formato al tratarse de un GeoTIFF aunque puede haber algún inconveniente con softwares CAD, para lo que se recomienda el uso de herramientas GIS y hacer el cambio al formato deseado o hacer uso del visor gratuito IBERPIX y descargar la porción de imagen deseada en formato JPG más el fichero de georreferenciación JGW.

En los próximos meses se espera que el resto de productos PNOA imagen que todavía se distribuyen en ECW pasen a ser COG.

Las ortofotos PNOA Máxima Actualidad se descargan desde el Centro de Descargas del CNIG y se visualizan a través de los siguientes servicios: el servicio WMS del PNOA, el servicio teselado WMTS del PNOA y el servicio de teselas ráster TMS (ver entrada en el blog sobre los servicios TMS y sobre cómo cargar el TMS del PNOA-MA en una página web).

Publicado por Ana Rodado Muñoz, PNOA Imagen (Observación del Territorio).

No hay comentarios: