28 nov 2022

Cómo insertar una imagen satélite y ortofotos como capa de fondo en un mapa WEB


Está muy bien tener un mapa en tu web, pero... ¿has probado a poner de fondo una imagen del terreno? Las imágenes de satélite y las ortofotos son una manera muy intuitiva de georreferenciar los contenidos a mostrar.

En esta entrada vamos a ver cómo realizar esta carga de forma sencilla en distintas librerías JavaScript: En OpenLayers, en Leaflet y en la API-CNIG.

Las imágenes

Como fuente de las imágenes vamos a utilizar el servicio TMS Ortoimágenes MA de España (Sentinel2 y PNOA-MA) cuyo enlace es:


Este servicio combina imágenes de satélite y ortofotos en las escalas más grandes. Está mantenido por el Sistema Cartográfico Nacional. Tiene licencia CC BY 4.0 scne.es para su uso en todo tipo de aplicaciones de manera gratuita.

Para encontrar la URL de este servicio, y de otros servicios disponibles, podemos consultar el directorio de servicios de la IDEE.

Accedemos al apartado de los servicios XYZ de Teselas ráster, donde encontraremos el servicio TMS Ortoimágenes MA de España (Sentinel2 y PNOA MA) y copiamos su URL, esa será la URL que utilizaremos de fondo en nuestros mapas. Sobre los servicios TMS ya hablamos en esta entrada del blog. Queremos destacar el parámetro {-y} ya que indica que se trata de un esquema TMS en vez del esquema XYZ.

Vamos a explicar diferentes métodos de cargar el TMS del PNOA-MA en una página web:

No hay comentarios: