El 24 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Gobernanza de Datos (DGA). El objetivo es crear un entorno seguro para compartir datos entre sectores y Estados miembros en beneficio de la sociedad y la economía. La ley pretende conseguir que haya más datos disponibles, regulando la reutilización de datos protegidos o de dominio público, impulsando el intercambio de datos mediante la regulación de intermediarios de datos novedosos y fomentando el intercambio de datos con fines altruistas.
Todas estas herramientas aumentarán los flujos de datos, apoyando así el desarrollo de espacios comunes de datos europeos para lo cual el Reglamento crea el Consejo Europeo de Innovación de Datos que emitirá directrices sobre el desarrollo de esos espacios comunes de datos europeos e identificará estándares y requisitos de interoperabilidad para el intercambio de datos intersectoriales.
La Ley de Gobernanza de Datos se propuso en noviembre de 2020. En febrero de 2022 se adoptó una propuesta de Ley de Datos , la segunda gran iniciativa legislativa en el marco de la estrategia europea para los datos, y se alcanzó un acuerdo político el 28 de junio de 2023. Mientras que la Ley de Gobernanza de Datos crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos, la Ley de Datos aclara quién puede crear valor a partir de los datos y bajo qué condiciones.
La Directiva de Datos Abiertos regula la reutilización de la información pública disponible en poder del sector público. Sin embargo, el sector público también posee grandes cantidades de datos protegidos (por ejemplo, datos personales y datos comercialmente confidenciales) que no pueden reutilizarse como datos abiertos, pero que sí podrían reutilizarse según una legislación nacional o de la UE específica. Se puede extraer una gran cantidad de conocimientos de dichos datos sin comprometer su naturaleza protegida, y la Ley de Gobernanza de Datos establece reglas y salvaguardias para facilitar dicha reutilización siempre que sea posible conforme a otra legislación.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario