Asegurar que los datos sean precisos, completos y confiables se ha vuelto esencial para garantizar el éxito de las organizaciones y el acierto en la toma de decisiones informadas.
La calidad de los datos facilita la reutilización de la información en diferentes contextos. Los datos de alta calidad son más fiables y accesibles, y pueden ser utilizados por múltiples sistemas y aplicaciones, lo que aumenta su valor y utilidad. También es fundamental en el avance de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Los modelos de IA se basan en grandes volúmenes de datos para obtener resultados precisos y confiables.
La normativa UNE 0081:2023 (familia de estándares internacionales ISO/IEC 25000), permite conocer y evaluar la calidad de los datos de toda organización y establecer un plan futuro para su mejora, e incluso, certificar su calidad formalmente. Las etapas que contempla la especificación son las siguientes:
- Exponer el modelo de calidad del dato: características de calidad (según la norma ISO/IEC 2512) y métricas aplicables (según ISO/IEC 25024).
- Definir y ejecutar el proceso que se debe seguir para evaluar la calidad del conjunto de los datos (según ISO/IEC 25040).
- Finalmente se detalla como interpretar los resultados de la evaluación de la calidad.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario