19 mar 2024

Nuevo formato en la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte

 

Tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz que conecta de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz

A finales del mes de febrero se ha publicado, a través del Centro de Descargas, la última versión de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT).

Esta publicación tiene una novedad importante, y es que se ha realizado tanto en formato shapefile, como era habitual hasta ahora, como en formato GeoPackage.

Como en anteriores ocasiones, los datos están disponibles tanto por provincias (un archivo por provincia, que contiene las infraestructuras de todos los modos de transporte de la provincia en cuestión), como por modos (un archivo por modo de transporte, que contiene todas las infraestructuras de dicho modo para la totalidad del ámbito estatal).

En lo que respecta a los cambios que contiene esta nueva versión frente a la anterior, publicada en marzo de 2023, cabe destacar los siguientes:

  • En lo relativo a la red de carreteras: incorporación de nuevos trazados en las carreteras A-11, N-630, BA-020, EX-209 y EX-351, rekilometración de la A-7 y actualización de la titularidad en diversos tramos afectados por cesiones de la Dirección General de Carreteras y Comunidades Autónomas a otros organismos.
  • Con respecto a la red de caminos y sendas: mejora de los senderos de Gran Recorrido en las provincias de Asturias, Cantabria, Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja; y actualización de caminos y sendas en Alicante, Castellón e Islas Baleares.
  • Actualización del viario urbano en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Galicia, Castilla-Léon y Extremadura.
  • Revisión de los atributos de la red de Puertos de Interés General del Estado.
  • En el ámbito ferroviario: integración de nuevos tramos pertenecientes a la red por raíl en Castilla y León y Cádiz, y mejora de las áreas ferroviarias en Castilla y León.
  • Por último, en lo que respecta al modo aéreo, inclusión de nuevos helipuertos en Aragón, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.
A través del visualizador de la IGR-RT se puede consultar la información publicada. Igualmente, se puede acceder a los datos mediante los servicios Inspire de visualización y de descargas, que publicarán esta actualización próximamente.

Publicado por Sarah Cernuda Rodríguez.  
  

No hay comentarios: