8 abr 2024

Impacto de la información coproducida por IGN y CNIG

 
Recientemente se ha hecho público el informe que ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información) ha elaborado sobre el alcance del impacto de la información coproducida por IGN y CNIG, principales proveedores nacionales de datos geoespaciales de disposición libre y gratuita.

Para la realización de este informe se ha contado con la colaboración de empresas infomediarias usuarias de información geoespacial, que han participado en una serie de encuestas sobre el alcance, valor y beneficios de los productos y servicios ofrecidos por el IGN y CNIG . También se han realizado entrevistas a diferentes expertos pertenecientes a distintos sectores de actividad. Y, por ultimo, se han analizado varios casos de usos reales de clientes de algunas empresas representativas del sector, a fin de mostrar el amplio alcance que tiene esta información en diferentes contextos.


Las conclusiones alcanzadas en este informe enfatizan la importancia y transversalidad que el uso de los productos y servicios geoespaciales suministrados por IGN y CNIG tienen sobre las empresas, su valor en términos económicos, su papel en la innovación y desarrollo de productos derivados y en la optimización y mejora de diferentes aspectos de negocio, tales como: la toma de decisiones, automatización de procesos, monitorización de recursos, ahorro de costes, entre otros. En definitiva, el trabajo recoge el inmenso impacto cuantitativo y cualitativo que la apertura pública de estos datos ha supuesto para las empresas del sector.

Consecuentemente con el objetivo de este extenso trabajo, que es la evolución y mejora de la recolección y generación de datos abiertos, útiles y de calidad, se finaliza proponiendo una serie aplicable y realista de pasos a seguir enfocados en la continua mejora: propuestas para la actualización del propio informe y su difusión en los ámbitos autonómicos, AGE y europeo, desarrollo de elementos de coordinación y colaboración público-privada y mejora del servicio ofrecido por IGN y CNIG.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: