16 abr 2024

Jornadas del IACS Data Sharing

 


Los pasados días 8, 9 y 10 de abril se celebraron en Madrid y telemáticamente las Jornadas del IACS Data Sharing, organizadas de forma conjunta entre el FEGA, el JRC y la DG AGRI, con el objetivo de exponer la situación actual y debatir sobre cómo compartir los datos generados en la gestión de las ayudas de la PAC, siguiendo los principios de una política de datos abiertos (datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables) y las regulaciones establecidas por los reglamentos de la Directiva INSPIRE.

En las jornadas participaron organismos de la AGE (MAPA, MITECO, Catastro, IGN, CNIG…) y los representantes agrarios y cartográficos de las 17 CC. AA. donde, entre otros temas, se mostró la situación actual sobre las obligaciones reglamentarias para la publicación y reutilización a cargo del EC-AGRI A4, las unidades T1 y D3 del JRC, FEGA y el CODIIGE. Además, se presentaron varios casos de éxito y se debatió ampliamente sobre como las políticas de digitalización e innovación impulsadas por el MAPA y la UE pueden contribuir a un mejor uso de estos datos y a la sostenibilidad del sector agrario.

España ha sido seleccionada por la Comisión Europea para celebrar estas jornadas por ser uno de los Estados miembro en los que más impulso se ha dado a las políticas de apertura de datos de la PAC. Como resultado de estas jornadas se espera que los intereses de España, de sus administraciones y agricultores, sean tenidos en cuenta en la definición de futuras políticas comunitarias en este ámbito, haciendo a nuestro país protagonista en el impulso de la transición digital y del mercado único de datos de la Unión Europea en el ámbito agrario.

Publicado por Pablo Barreira González.

No hay comentarios: