El Gobierno de España, a través del Instituto Geográfico Nacional, junto con el Gobierno Regional de Azores (Portugal), emprendieron en 2010 el proyecto de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE). Red formada por cuatro estaciones de geodesia espacial, que están integradas en las redes globales de observación geodésica. Estas cuatro estaciones se sitúan dos en España (Yebes y Gran Canaria) y dos en Azores (Santa Maria y Flores).
La situación estratégica de las cuatro estaciones de la red RAEGE, en tres placas tectónicas diferentes: Americana, Euroasiática y Africana, permite la realización de estudios geodinámicos y espaciales, a escala regional, centrados en la región del Atlantico Norte, y a escala global, al estar integrada en Global Geodetic Observing System (GGOS), una red global de Estaciones Geodésicas Fundamentales.
Cada estación RAEGE está equipada con un radiotelescopio VGOS (VLBI Global Observing System), estaciónes permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System), un gravímetro superconductor, un reloj atómico (máser de hidrógeno) y un sismógrafo/acelerógrafo. El Observatorio de Yebes también cuenta con una estación de telemetría láser por satélite (SLR).
Todos estos instrumentos proporcionan la infraestructura geodésica necesaria para monitorear el planeta Tierra: su forma, rotación, orientación en el espacio, campo gravitatorio, así como las variaciones temporales que experimentan estos parámetros. Y precisamente, es el estudio de estas pequeñas variaciones lo que proporciona una valiosa información para comprender los cambios que afectan a nuestro planeta, algunos tan importantes como el cambio climático, y sus causas.
Con el propósito de dar a conocer los objetivos del proyecto RAEGE, sus infraestructuras y equipamientos, sus actividades e información sobre proyectos de investigación, publicaciones y recursos relacionados con la geodinámica en la región del Atlántico, se ha puesto en marcha este nuevo portal web.
Publicado por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario