13 may 2024

Nueva cartografía de Aragón a escala 1:5000


Utilizando como base el vuelo fotogramétrico PNOA de los años 2018 y 2021, el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) ha producido la Base Cartográfica de Aragón 1:5000 (BCA5) completa y continua para todo el territorio.

Esta base cartográfica contiene 23 capas de información geográfica que abarcan datos topográficos y temáticos de los elementos generales que se encuentran en el territorio, y que están orientadas para su explotación por sistemas de información geográfica, así como, para la elaboración de salidas cartográficas.

Este producto, de carácter horizontal, sirve de referencia a cuantos proyectos, análisis, estudios, etc. requieran de la posición geográfica de los elementos que conforman el territorio (por ejemplo: labores de planeamiento; ordenación del territorio; estudios previos de ingeniería; base geométrica para la determinación de parcelas agrarias, usos del suelo, definición de red de carreteras, de caminos, de hidrografía, etc.)

La información de esta cartografía se estructura internamente en un conjunto de tablas relacionadas en una base de datos donde se recogen los fenómenos, atributos y dominios. Esta organización permite, por un lado, la visualización y consulta agrupada por temáticas: infraestructuras geodésicas, toponimia, relieve, sistema urbano, servicios, red hidrográfica, red viaria, infraestructuras energéticas y telecomunicaciones, infraestructuras de transporte, infraestructuras medioambientales y cubierta terrestre; y, por otro, la descarga gratuita por hojas 50k para todo Aragón.


La Base Cartográfica de Aragón 1:5000 puede consultarse en el Visualizador 2D  y descargarse en el apartado de descargas de la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón (ICEARAGON).

Publicado por María Luisa García Pellicer. 

No hay comentarios: