23 sept 2024

La nueva plataforma «Ciudades de 15 minutos»



Según la constante de Machetti, a medida que la eficiencia del transporte reduce los tiempos de desplazamiento, las ciudades tienden a expandirse hasta alcanzar un punto donde la duración del trayecto supera los 30 minutos. Esto genera una paradoja: aunque los medios de transporte son cada vez más rápidos y eficientes, el tiempo que los ciudadanos dedican a sus desplazamientos se mantiene constante en el tiempo. Los efectos secundarios de este proceso son bien conocidos: la saturación del transporte público, los atascos de tráfico, la mala calidad del aire y muchísimo tiempo perdido en desplazamientos.

Para resolver este gran problema, una de las propuesta planteadas es la denominada «ciudad de los 15 min». Esta idea busca rediseñar las ciudades de manera que las personas puedan tener acceso a la mayoría de sus necesidades esenciales (el trabajo, el supermercado, el colegio, el centro de salud, los lugares de ocio...) en una recorrido de 15 minutos, ya sea en bicicleta o a pie.

Para evaluar si las distintas áreas urbanas o ciudades cumplen con este nuevo modelo, Sony CSL ha desarrollado la plataforma Ciudades de 15 Minutos. Esta plataforma aprovecha datos abiertos sobre lugares de las ciudades, algoritmos de rutas y datos geolocalizados de los movimientos humanos diarios para mapear cuanto se alejan los diferentes barrios de una ciudad del concepto «ciudad de 15 minutos».


Al entrar en la plataforma, haciendo clic en el mapa de cada ciudad, vemos que  el color de cada zona representa el tiempo medio que tarda una persona en llegar a los lugares de actividad diaria (en el menú de la esquina superior izquierda se puede elegir entre el tiempo a pie o en bicicleta). Si este tiempo es inferior a 15 minutos, el color de la zona será azul y será rojo en caso contrario. Un menú desplegable permite explorar el mapa teniendo en cuenta únicamente:
  • Accesibilidad media
  • Actividades al aire libre: parques, paseos, picnics...
  • Aprendizaje: escuelas, universidades..
  • Suministros: supermercados, tiendas de alimentación…
  • Comer: restaurantes, cafeterías..
  • Desplazamientos: estaciones de autobuses, estaciones de tren, taxis...
  • Actividades Culturales: museos, teatros, cines..
  • Ejercicio Físico: Gimnasios, Centros Deportivos..
  • Servicios: oficinas, bancos, correos, ayuntamientos..
  • Sanidad: hospitales, médicos, farmacias...
En esta plataforma se analiza información de 10.000 ciudades y se constata que hay enormes diferencias, no solo entre países y continentes, sino también entre los diferentes barrios de una misma ciudad.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: