El Servicio de gestión de emergencias de Copernicus (Copernicus EMS) está realizando un seguimiento de la catástrofe producida por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.
El 29 de octubre de 2024 a las 14:30 UTC, ante las fuertes lluvias que afectaban a la Comunidad Valenciana, que estaban provocando inundaciones en diferentes lugares, se solicitó a Copernicus EMS Rapid Mapping que proporcionase cartografía de emergencia de la extensión de las inundaciones, así como un seguimiento y clasificación de los daños.
El EMS se encarga de suministrar, bajo demanda y de forma rápida, información geoespacial en apoyo a las actividades de gestión de emergencias inmediatamente posteriores a un suceso. El servicio se basa en la adquisición, procesamiento y análisis, en modo rápido, de imágenes satelitales y otras fuentes de datos geoespaciales ráster y vectoriales, e incluso de las redes sociales, si es pertinente.
En este desastre se han declarado diferentes áreas de interés según las diferentes zonas afectadas; Valencia provincia, Horta Sud, Plana de Utiel, Algemesi, Letur y Castellón provincia.
Las estadísticas que obtiene el EMS muestran los datos de la superficie inundada, una estimación de la población afectada, la extensión máxima de inundación, las hectáreas de usos de suelo y edificaciones afectadas, distinguiendo entre residenciales e industriales, así como carreteras, infraestructuras y medios de transporte dañados. Actualmente se estiman más de 56 000 Ha dañadas y unas 74 400 personas afectadas.
En la sección de EMS que se ha creado para esta emergencia EMSR773 - Flood in Valencia Region, Spain se pueden consultar todos los datos, mapas e imágenes que se van produciendo conforme se procesan las imágenes satélite.
Publicado por la editora
No hay comentarios:
Publicar un comentario