En 2022, el Colegio de Registradores de España puso en marcha el Portal Registral de Emergencias en el marco de la erupción del volcán de La Palma. A través del cruce de datos entre los Registros y la información del sistema Copernicus de la Unión Europea, se logró ofrecer información precisa sobre el total de parcelas, fincas, edificios y construcciones dañadas, lo que permitió comprobar el impacto global de la catástrofe y facilitar el acceso a los datos de las fincas registrales afectadas, aspecto clave en el momento de gestionar indemnizaciones. De ello hablamos en este blog.
Desgraciadamente, la devastadora Dana que ha afectado a unas 155.00 fincas y a una superficie de 55.000 hectáreas, según datos recabados y analizados por el Servicio de Bases Gráficas del Colegio, vuelve a demostrar la gran utilidad de esta herramienta para enfrentar este tipo de catástrofes.
El Portal Registral de Emergencias se pone a disposición de la ciudadanía, en aras de poder acudir al consorcio de seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones, y a disposición de autoridades, instituciones y administraciones competentes, con el fin de colaborar en la reorganización y reconstrucción de las propiedades en las zonas afectadas.
Esta herramienta permite obtener la información registral de las fincas afectadas, con la cual poder tramitar la obtención de las notas simples registrales, gratuita para todos los afectados por la DANA. De este modo, se podrá acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, a los efectos de la solicitud de ayudas y subvenciones. Estas notas simples podrán solicitarse presencialmente en el decanato de los Registradores de la Comunidad Valenciana (Plaza Reina 5, 46003, Valencia) o a través del correo electrónico habilitado: danaregistradores@registradores.org.
Por otra parte, el afectado podrá recurrir a la aplicación para verificar el alcance geográfico de la catástrofe y comprobar si su propiedad ha sido perjudicada o se encuentra dentro del perímetro afectado. Asimismo, el Registro Electrónico permite tener la seguridad de que ningún dato o titularidad vigente se ha perdido o ha resultado dañado como consecuencia de la catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario