«Apadrina una roca» es una iniciativa oficial y pública, que permite apadrinar gratuitamente y sin compromiso, cualquier Lugar de Interés Geológico de España (LIG).
Un Lugar de Interés Geológico (LIG) es una área delimitada con características geológicas únicas y representativas, que permite el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles. Son lugares como Las Médulas, el Torcal de Antequera, el Monasterio de Piedra, las dunas de Liencres, las lavas de Timanfaya... que ayudan a conocer e interpretar los procesos que han modelado los paisajes, los climas del pasado y su evolución paleobiológica.
Para poder apadrinar uno de estos lugares basta con entrar en la página web oficial del «Inventario Español de Lugares de Interés Geológico» (IELIG), elegir uno o más LIG entre los 3119 que hay incluidos en el portal, aunque ya estén apadrinados, registrarse y aceptar las bases del reglamento.
Ser padrino o madrina de un Lugar de Interés Geológico únicamente compromete a velar por su conservación, estando atentos a cualquier posible agresión que pueda afectarles, y a visitarlo una vez al año, porque anualmente se les solicitará su opinión sobre su estado de conservación y sus condiciones de observación.
Con esta original iniciativa se pretende involucrar a la sociedad en la conservación del patrimonio geológico, muchas veces olvidado, y cuyo cuidado es asunto de todos.
La coordinación del programa se realiza desde el Instituto Geológico y Minero (IGME) de forma genérica para el territorio nacional y por los responsables autonómicos en aquellas Comunidades Autónomas que se han adherido al mismo.
Publicada por la editora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario