25 feb 2025

Plugin Geocoder CartoCiudad para QGIS


Esta herramienta permite explotar el servicio REST «Geocoder» de CartoCiudad, en entornos SIG, para trabajar con datos espaciales, oficiales y actualizados, en el ámbito geográfico.

El plugin Geocoder CartoCiudad para QGIS, ofrece acceso directo a una base de datos de alto valor de direcciones de toda España, permitiendo transformar rápidamente direcciones en coordenadas geográficas y viceversa, además de obtener otros objetos geográficos de referencia, como entidades de población, unidades administrativas y topónimos.

Este plugin es de código abierto y está disponible para su descarga y contribución en GitHub. La comunidad usuaria y desarrolladora está invitada, a participar en su mejora continua, reportando errores, sugiriendo nuevas funcionalidades o contribuyendo con código. El acceso al repositorio y contribuir en el siguiente enlace:


Características del Plugin Geocoder CartoCiudad para QGIS

El plugin permite localizar y descargar objetos geográficos de España, por identificadores geográficos y/o por coordenadas geográficas.

La información que se devuelve, puede ser puntual (portales, PK, códigos postales, puntos de interés, topónimos y referencias catastrales), lineal (viales) y superficial (unidades administrativas y entidades de población).

El plugin, implementa dos métodos del servicio REST «Geocoder»:
  • Localización por nombre geográfico: Permite geolocalizar y descargar, todos los elementos almacenados en CartoCiudad, a partir de un nombre geográfico.

  • Localización por coordenadas geográficas: Seleccionando en el proyecto QGIS unas coordenadas geográficas o introduciéndolas directamente en sus respectivos campos, se puede localizar y descargar sus direcciones asociadas, así como obtener sus atributos.


Con este video obtendrás información sobre como instalar el pluging y sus principales utilidades: buscar por nombre geográfico, consultar atributos  y buscar por coordenadas.



Publicado por equipo CartoCiudad.

No hay comentarios: