18 nov 2020

Nuevo estándar «OGC API - Features - Part 2: Coordinate Reference Systems by Reference»


El Open Geospatial Consortium (OGC) ha adoptado el último de su familia de estándares «OGC API - Features - Part 2: Coordinate Reference Systems by Reference».

La comunidad del OGC está estandarizando a través de sus «OGC API - Features» cómo puede integrar la información de localización cualquier desarrollador, con cualquier tipo de información y en cualquier tipo de aplicación.

«OGC API - Features» está formado por varias partes, cada una de las cuales es una estándar independiente que proporcionan los componentes básicos de una API para crear, modificar y consultar datos geográficos en la web. Tiene la ventaja clave del acceso directo y detallado a los datos a nivel de objeto geográfico, lo que proporciona una mayor flexibilidad para vincular recursos en la web. 

Las nuevas API de OGC utilizan la especificación OpenAPI (OAS), un estándar industrial ampliamente adoptado para describir las API modernas. Las API que implementan OAS proporcionan una interfaz que permite a los usuarios y a las aplicaciones descubrir y comprender fácilmente las capacidades de un servicio sin tener que consultar documentación externa, mejorando en gran medida la accesibilidad de los datos de localización.

Hace unos días, en este blog,  publicamos un artículo comentando que la Organización Internacional de Normalización (ISO) había ya publicado la norma «ISO 19168-1:2020 Geographic information — Geospatial API for features — Part 1: Core», la versión ISO de «OGC API Features» - Parte 1: Núcleo. 

La parte 1, «Core», especifica las operaciones de búsqueda y descubrimiento que se implementan mediante el método HTTP GET. Esta primera parte solo especifica el uso del sistema de coordenadas WGS 84, la nueva parte «Coordinate Reference Systems by Reference» permite el uso de cualquier otro Sistema de Referencia de Coordenadas (CRS) siempre que esté identificado por una URI, como los CRS gestionados en el registro EPSG.

El estándar «OGC API - Features - Part 2» especifica:
  • Cómo, para cada colección de objetos geográficos, un servidor muestra la lista de los identificadores de los CRS compatibles.
  • Cómo se puede acceder a las coordenadas de los objetos geográficos.
  • Cómo se puede acceder a los objetos geográficos mediante un rectángulo envolvente especificado (BBOX). 
  • Cómo un servidor puede declarar el CRS utilizado y, opcionalmente, el orden de los ejes.
Al igual que cualquier estándar OGC, la API abierta «OGC API - Features - Part 2: Coordinate Reference Systems by Reference» se puede descargar e implementar de forma gratuita. 

Más información sobre la familia de estándares API OGC en ogcapi.org.


Publicado por el editor.

No hay comentarios: