30 oct 2008

Acceso y uso de cartografía histórica mediante las IDE

El próximo 31 de octubre se va a celebrar un seminario en la Facultat de Geografia de la Universitat de Barcelona dedicado a explorar las posibilidades que ofrecen las IDE para encontrar, acceder y manipular cartografía histórica. El seminario está auspiciado por el Grupo de Estudios de Historia de la Cartografía y va a ser impartido por Joan Capdevila, coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinar Patrimonio Cartográfico en las IDE (GTI PC-IDE), de reciente creación en el marco del Grupo de Trabajo IDEE.

Desde el GTI PC-IDE se está haciendo un especial hincapié en la promoción de la publicación de cartografía histórica mediante las IDE por parte de cartotecas y archivos. Pero no debemos olvidar otro componente esencial: los usuarios. En este sentido, los historiadores de la cartografía e historiadores y geógrafos interesados por la evolución del territorio son usuarios destacados. El seminario tiene por objeto difundir los datos ya consultables en las IDE, estimular su uso entre la comunidad descrita y conocer sus necesidades. Posiblemente, muchas de las dificultades con las que un estudioso se puede encontrar para el manejo de la cartografía histórica mediante IDE puedan solventarse mediante nuevas herramientas o mejorando la estrategia de publicación.

Publicado por redaccion SobreIDEs

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo primero que se me ocurre es el problema de definir qué es cartografía histórica (¿la de más de 100 años? ¿la cartografía que se ha quedado obsoleta y ya no se considera válida para el primer propósito con el que se produjo?) y dónde está el límite entre un SIG temporal y un archivo histórico de cartografía.

Sé que es una cuestión no trivial, pero hace falta una buena definición, y es necesario difundirla porque ya hay proyectos de IG temporal que se llaman a sí mismos históricos, lo que crea bastante confusión.

Un saludo

Antonio F. Rodríguez