14 oct 2010

La Red Geodésica


Los avances tecnológicos nos están haciendo olvidar de donde venimos y cual fue nuestro pasado. Muy pocos recuerdan que el esqueleto de la cartografía que ahora representamos en una IDE fue la antigua red geodésica del Instituto Geográfico y Estadístico que con visuales a veces imposibles ha sido el marco de referencia inicial con el que sustenta la cartografía actual.

Fue una epopeya de la época el enlace geodésico Europa Argelia de más de 200 kilómetros y en el que participó uno de los cartógrafos más importantes de nuestro país: el General Ibáñez de Ibero.

Sólo con saber el enorme esfuerzo que supuso en siglo XIX y siglo XX la monumentación y observación de las redes de primer, segundo y tercer orden merecería la pena conservar nuestra actual red.
Hoy en día muchos de nuestros vértices se encuentran maltrechos e inservibles.

Quizá de vez en cuando debamos echar un vistazo de cual fue nuestro pasado para saber hacia dónde nos tenemos que dirigir.












Publicado por Jesús Pla y Eduardo Ureta

5 comentarios:

Unknown dijo...

Jejejeje, los puntos geodésicos siempre tienen un nosequé especial, pero si encima les colocas un sofá delante se convierten automáticamente en magníficos!

http://picasaweb.google.com/julioelpoeta/TardeMagica#5295546517275220402

Ensada dijo...

Te podría enseñar unos cuantos en Galicia totalmente ocultos por la vegetación y las construcciones.

Pedro Máiquez dijo...

Qué interesante. Los había visto pero no sabía para qué servían. En Inazares hay uno, justo en el pico de una cordillera donde se encuentra este pueblo, el más alto de Murcia.

Saludos, Pedro.

Anónimo dijo...

De éstos, hay hasta en la Antártida, colocados allí por españolitos...

nachouve dijo...

En este post se habla de un vértice geodésico en el desierto del Sáhara:
http://cartohistorias.blogspot.com/2010/11/el-vertice-saharaui.html