7 jun 2019

El National Interoperability Framework Observatory

https://joinup.ec.europa.eu/collection/nifo-national-interoperability-framework-observatory/about

¿Conocéis el Observatorio de Esquemas Nacionales de Interoperabilidad (NIFO)? Es un portal interesantísimo que proporciona noticias, documentos, estudios, entrevistas y material variado sobre interoperabilidad en Europa y gobierno digital, como por ejemplo, fichas anuales de la situación en cada país desde 2014.

El NIFO es una iniciativa del programa ISA² (Soluciones de Interoperabilidad para las Administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos) del Parlamento Europeo y del Consejo, que tiene como objetivos:
  • Ayudar a la implementación del Esquema Europeo de Interoperabilidad v2 (EIFv2) de 2017, del que ya hemos hablado aqui, ayudando a los Estados miembros a actualizar sus Esquemas Nacionales de Interoperabilidad (el español está definido en el RD 4/2010) para alinearlos con el EIFv2.
  • Contribuir al gobierno digital y a la interoperabilidad a lo largo de toda Europa.
A partir del primer trimestre de 2020 publicará una clasificación con puntuaciones que describan el estado de la implementación del EIFv2 en los países europeos. También publicará material de formación, ofrece la colaboración de expertos europeos para redactar Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y difunde mucha información interesante para administraciones, empresas y ciudadanos.

La verdad es que todos podemos contribuir a la implantación del EIFv2 y a la evolución de la sociedad digital de abajo a arriba, aplicando sus principios y soluciones en nuestros puestos de trabajo y demandando soluciones interoperables de los gobiernos.

Un sitio muy recomendable, que vale la pena visitar de vez en cuando.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: