18 jul 2019

El Gobierno de Navarra también adopta CC BY 4.0

https://www.navarra.es/es/noticias/2019/07/16/la-oferta-de-datos-abiertos-del-gobierno-de-navarra-se-homologa-a-nivel-europeo-para-mejorar-las-condiciones-de-reutilizacion

Tanto Open Data Navarra como la IDE de Navarra hace tiempo que habían adoptado una licencia CC BY 3.0 para publicar sus datos, en particular los datos geográficos, como datos abiertos y minimizar así las barreras para su uso y reutilización.

La licencia CC BY 3.0 es una licencia tipo o estándar, bien conocida internacionalmente, con descripciones públicas en un buen número de idiomas y adaptada al marco legal de la mayoría de los países. Como ya sabéis permite cualquier uso, modificación y publicación de las obras derivadas con la única condición de mencionar la autoría de los datos originales.

Pues bien, el Gobierno Foral de Navarra, siguiendo el ejemplo de la Comisión Europea, que ha adoptado recientemente CC BY 4.0 para publicar sus documentos, ha decidido dar migrar también a CC BY 4.0, que presenta algunas ventajas técnicas, como ser aplicable a mapas y bases de datos, y que se ha definido desde un principio como una licencia internacional.

Una buena noticia. Esperamos que cunda el ejemplo porque, en nuestra humilde opinión, la licencia CC BY 4.0 es la más permisiva (salvo el Dominio Público, claro) que se puede utilizar para publicar datos abiertos, la más conocida y utilizada, y también, la más recomendable.

Paramás información, véase este enlace.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: