20 may 2021

Nueva herramienta: el Explorador Social


Hace unos días, hablábamos de cómo crear tus propios mapas interactivos a partir d
datos cuantitativos oficiales incluidos en el Geoportal ANE (ver enlace), hoy vamos a hablar de una nueva herramienta que guarda similitud con la anterior.

Social Explorer es una nueva herramienta interactiva, de acceso abierto, desarrollada por el Centre d’Estudis Demogràfics, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con Social Explorer, que permite acceder a información georreferenciada de la sociedad española y visualizarla sobre el territorio.

La herramienta incorpora múltiples indicadores estadísticos, organizados por categoría, fuente y año. Permite gestionar los datos de forma intuitiva mediante la elaboración de mapas, informes personalizados y tablas resumen de todo el territorito español o de una zona concreta. Contiene también herramientas de análisis y geografías que facilitan la toma de decisiones estratégicas.


Con respecto a la elaboración de mapas, una vez seleccionada la variable que se quiere representar y la extensión geográfica, permite elegir el modo de visualización escogiendo entre tramas, círculos o densidad y definir la paleta de colores. Las posibilidades de visualización se ajustan a las características de los valores representados. Por ejemplo, los valores absolutos solo se pueden representar como círculos o densidad.

También permite realizar anotaciones sobre los mapas creados con el objetivo de resaltar áreas específicas o proporcionar información adicional.

Otra funcionalidad muy útil para observar tendencias es la de comparar variables, ya sea mediante la elaboración de informes o de mapas, en cuyo caso se puede seleccionar entre representar las variables en un único mapa, en doble ventana o en forma de cortina.

Representación en cortina de la población española en 2020 y en 1970

El visualizador además permite la descarga de los datos, informes y mapas generados.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: