22 mar 2021

«Concurso internacional de dibujo para niños Barbara Petchenik»


La Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) ha convocado la «Children’s Map Competition», el concurso de mapas dibujados por niños. Ese concurso, con carácter bienal, se creó en 1993 en honor de la cartógrafa estadounidense Barbara Petchenik, que fue la primera mujer vicepresidenta de la ICA/ACI y que destacó por sus trabajos e impulso de la cartografía para niños.

La Sociedad Española de Cartografía Fotogrametría y Teledetección (SECFT), como miembro y representante de España en la ICA/ACI, tiene el encargo de animar a la participación de los niños y  niñas de todos los centros educativos de ámbito nacional en ese concurso. 

Los objetivos son promover la representación creativa del mundo visto por los escolares, reforzar el conocimiento cartográfico y hacer a los participantes conscientes del mundo en el que viven. Cada cita se convoca con un lema concreto, que en esta ocasión es «Mi mundo futuro en mapas».

En la fase nacional se seleccionarán 6 obras que representarán a España y que competirán en la edición internacional que se fallará del 13 al 17 de diciembre en 2021 en Florencia, (Italia), coincidiendo con la celebración de la 30ª Conferencia Internacional de Cartografía

Con el objetivo de promover la participación en el concurso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), publicó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, rindiendo homenaje a todas las mujeres y niñas dedicadas o interesadas en la Geografía y la Cartografía, el libro «The World drawn by children. Barbara Petchenik International Competitions 2017 & 2019 / El mundo dibujado por los niños. Concursos Internacionales Barbara Petchenik 2017 y 2019», disponible en versión impresa y en versión digital bilingüe en la sección de publicaciones de la web del IGN.

En esta ocasión, la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI), ha dedicado la publicación al Instituto Geográfico Nacional de España en conmemoración de su 150 aniversario


El este enlace se pueden visualizar todas las publicaciones que se han realizado con los dibujos seleccionados en las diferentes convocatorias del concurso, y la información que ofrece la Comisión de Cartografía y Niños de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI).


Publicado por la editora.

No hay comentarios: